Región de Los Ríos registró un promedio de 26,6 horas sin energía eléctrica en 2015

Un promedio de 26,6 horas sin energía eléctrica registró la Región de Los Ríos durante 2015, según el informe SAIDI (System Average Interruption Duration Index) de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y que corresponde al tiempo total de interrupciones por cada cliente conectado al sistema de distribución.

interrupciones electricas (1)

Así lo dieron a conocer el seremi de Energía, Pablo Díaz y el director (s) de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Manuel Cartagena; quienes sostuvieron que esta herramienta “es útil para comparar el desempeño de distintos universos de distribución eléctrica. El indicador cuantifica las interrupciones por fuerza mayor, externas e internas de las interrupciones eléctricas promedio por usuario, considerando la totalidad de las interrupciones al año, todo esto, con el objetivo de que las empresas mejoren la calidad del servicio”.

Plan de fiscalización

El seremi Díaz explicó que “la incorporación del indicador SAIDI como referencia del desempeño de las eléctricas, se ha aplicado a nivel nacional y regional desde 2014, al implementarse desde la SEC, un programa de fiscalización indirecta, mediante el cual se ha requerido a las empresas que presenten Planes de Acción para mejorar el desempeño regional, reduciendo las horas totales de interrupciones a los clientes finales, independientemente de la causa de la falla”.

Por su parte, el director de la SEC, indicó que “en Los Ríos, este plan de fiscalización ha significado importantes reducciones de tiempos de interrupción para 6 comunas de la región: Río Bueno, La Unión, Corral, Panguipulli, Lago Ranco y Los Lagos. Mientras que Lanco, Valdivia, Mariquina, Paillaco, Máfil y Futrono,  vieron aumentada su tasa de interrupciones, manteniéndose de esta forma para el 2016 los requerimientos de Planes de Acción de las empresas, requiriendo acciones para reducir las interrupciones por: Operación de la Red, Mantenimiento, Autoproducidas, y Árboles”.

Cabe indicar que mientras a nivel país se registra un SAIDI de 18.41 horas, la región de Los Ríos alcanzó 26,6 horas de interrupciones por cada cliente conectado, representando un aumento del 6% entre 2014 a 2015. Destacándose que haya dos comunas de la región, Río Bueno y La Unión, con SAIDI bajo el promedio nacional.

En este punto, Cartagena agregó que “a la presentación de Planes de Acción por parte de las distribuidoras, sigue un plan de monitoreo de su cumplimiento, con fiscalizaciones de la SEC, para asegurar la calidad en la entrega del servicio”.

Canales para denunciar

Finalmente, las autoridades agregaron que  “la comunidad dispone de una serie de vías para presentar sus reclamos ante la distribuidora, (carta, fax, teléfono e incluso de forma presencial en las oficinas de la distribuidora). A esto se agrega la atención directa en oficinas de la SEC en Valdivia, y los convenios que se mantienen con SERNAC, para que los vecinos puedan interponer reclamos o consultas directamente en las oficinas comunales de atención del consumidor, evitando, con ello, concurrir a la capital regional”.

Ambos jefes de servicio sostuvieron “que los vecinos puede comunicarse también a través de la web www.sec.cl  o bien llamar a los fonos 600 6000 732 o 63 2 227566 – 63 2 227568

Tamara Moreira Inostroza

Encargada de Comunicaciones Seremi Región de Los Ríos

MINISTERIO DE ENERGÍA | Gobierno de Chile

0 lecturas