SENDA Los Ríos realizó Primera Mesa Regional de Integración Social

Representantes de diversos servicios públicos asistieron a la reunión, coordinando las que serán las primeras acciones conjuntas en beneficio de la población que se encuentra en tratamiento por consumo problemático de sustancias o que ya lo ha finalizado.

IMG_1688 (1)

Con el objeto de coordinar acciones de integración social con instituciones públicas de la región, a fin de acortar la brecha de desigualdad y exclusión en la que se encuentran las personas en tratamiento por consumo de drogas, durante éste y después de egresar del mismo, se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Regional en esta materia.

La actividad fue encabezada por el director regional de SENDA Alexis González, el SEREMI de Desarrollo Social Leonel Vera y representantes de la SEREMI de Educación, SEREMI de Vivienda y Urbanismo, SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Consejo de la Cultura, SEREMI de Justicia, FOSIS, SENCE, SERCOTEC, SENADIS, SERNAM y Gendarmería de Chile.

Los principales temas tratados fueron la política pública de Integración Social y su rol en las Instituciones, la planificación anual del Área de Integración Social de SENDA, la construcción conjunta de un Mapa de oportunidades con colaboración de las instituciones participantes, presentación de Necesidades de oportunidades de Integración Social, de acuerdo a lo informado por los Centros de Tratamiento en el sistema de SENDA – SISTRAT (Diagnóstico de necesidades de Integración Social), entre otros.

Alexis González, director regional de SENDA precisó que “No basta con recuperar a las personas de sus adicciones, debemos, entre todos los servicios públicos y privados, generar las oportunidades para que éstas, puedan incorporarse nuevamente a sus espacios de desarrollo naturales, sean estos educativos, recreativos, laborales, etc.  Solo así podremos decir que la recuperación es completa”.

Antecedentes

La política pública de integración social impulsada desde SENDA, se basa en la premisa de que no existen personas que “sobren” o “estén de más”, y que es necesario generar formas de integración social más afirmativas para el desarrollo humano de personas, grupos, comunidades y de la sociedad en general.

Estas acciones de inclusión deben respetar a su vez las particularidades de quienes sufren la problemática de las drogas, respetando las diversas maneras que las personas, grupos y comunidades tienen para desarrollarse y alcanzar la mejor calidad de vida posible. Por tanto, se trata entonces, de integrar en la diversidad y no por asimilación. No existe un ideal de persona integrada, sino que existen una pluralidad de vidas, contextos y caminos.

Cabe señalar que el área de Integración Social del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, la institución del Gobierno de Chile en políticas de drogas y alcohol, se implementó en la región de Los Ríos formalmente el segundo semestre del año 2014, iniciándose en 2015 un trabajo con diversos Servicios Públicos que pudieran colaborar en la oferta del área.

Este año 2016, ya se empezaron a concretar algunas acciones, tales como la participación en la Mesa regional de Integración Social con Instituciones públicas, instancia que será convocada 3 veces en el año.

Por otro lado, se les solicitó a los servicios participantes la designación de una contraparte técnica con quienes hacer las coordinaciones interinstitucionales directas y permanentes durante el año. Asimismo, se les pidió colaborar en la construcción de un Mapa regional de oportunidades de integración social, para lo cual las Instituciones enviarán la oferta programática completa de cada una, donde se indique tipo de beneficio y formas de acceder a éste, cupos disponibles, formas de acercamiento a la red pública, etc. Esta información estará disponible para los usuarios de Centros de Rehabilitación financiados por SENDA y Centros de Atención primaria, de manera de fomentar el acceso a la oferta pública de dichas personas.

Otras acciones serán la participación en Jornadas convocadas por SENDA con personas usuarias de Centros de Rehabilitación, de forma de comunicarles directamente la oferta pública disponible y las formas de acceso. Por último, los servicios enviarán folletería institucional respecto a la oferta programática, especialmente aquella relacionada a: oportunidades laborales, de capacitación, recreativas, culturales, educacionales, deportivas, de salud integral, de establecimiento de redes, de vinculación con el medio, habitabilidad, protección social, utilización positiva del tiempo de vida, etc.

0 lecturas