Comunidades mapuche de Panguipulli reciben concesión para uso gratuito de cementerio Cultruncahue

En una ceremonia en que participaron las diversas comunidades indígenas de la comuna, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó para uso gratuito,  la concesión por 5 años del terreno donde funciona el Cementerio Indígena de Cultruncahue.

 

Se trata de una iniciativa que permitirá a las comunidades administrar a través de los dirigentes del comité,  el espacio de más  de 4 mil metros cuadrados.

El presidente  del Comité, Oscar Catriñir,  agradeció  el apoyo que recibió  tanto de Bienes Nacionales como del municipio para materializar  esta iniciativa, mostrándose confiando en la concreción del traspaso definitivo del espacio.

“Estamos contentos porque podremos seguir trabajando como lo estábamos haciendo. Ahora contaremos con todas las facultades para postular a proyectos que antes no podíamos. Ahora tenemos la esperanza que antes de los próximos 5 años el terreno sea transferido a la comunidad”, expresó.

Al respecto el Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara aseguró que junto a la entrega de esta concesión  gratuita, se trabaja  de manera  paralela para otorgar  la entrega definitiva de los terrenos. “Como mandato presidencial fue colaborar en todas las acciones  en torno aquellas reivindicaciones ancestrales. En este caso tenemos un terreno inscrito a nombre del fisco, que es un cementerio y que estamos en un proceso de concesión de uso gratuito, pero que paralelamente se está iniciando un trabajo para transferirlo en propiedad a las comunidades”.

El alcalde (s) de Panguipulli Eduardo Pino recordó  el trabajo que impulsó  el municipio  para que estas comunidades inicien el proceso de recuperación  del espacio, asegurando que se continuará apoyando a estas comunidades en los proyectos que nacerán a partir de ahora.

“Este fue un trabajo municipal de apoyar al comité en sus inicios para que hoy puedan concretar este trámite administrativo. Se cumplió un primer paso y van a una segunda etapa para poder mejorar, mantener y arreglar  estas dependencias y desde ahí el municipio continuará apoyándolos”, indicó.

En el acto, que incluyó una ceremonia mapuche, se recordó  a los loncos de la zona que reposan en este cementerio.

12 lecturas