Exitoso foro sobre nueva constitución en la UST

Ex intendente, Juan Andrés Varas; el Seremi de Gobierno, Marco Leal; el docente de  Escuela de Derecho de la UST,  Alejandro Paredes; y el abogado e integrante del Movimiento Asamblea Constituyente,  Vladimir Riesco, fueron los invitados a esta actividad.

“¿Es necesaria una nueva constitución política para garantizar el desarrollo democrático de nuestro país?” fue la premisa con la que se inició este interesante foro que reunió a más de un centenar de personas en el Auditorio 2 de la UST en Valdivia.

En la oportunidad participaron como invitados  el ex intendente, y abogado, Juan Andrés Varas;  seremi de Gobierno, Marco Leal; y el docente de  Escuela de Derecho de la UST,  Alejandro Paredes.

Juan Andrés Varas, respondiendo a la pregunta señaló que no es necesario el cambio de la constitución, porque la actual no impide el desarrollo democrático “Pero tiene un “pecado original”  y desde dicha perspectiva es partidario de realizar un cambio de constitución en la cual se involucren más actores y se aborde especialmente el tema de entrega de poder a las regiones.

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Marco Leal, sostuvo que “existe  una desconfianza de la ciudadanía en la institucionalidad. Frente a esto el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet inicio un programa de reformas que incluye el cambio de la constitución, que nos invita  a darnos la posibilidad de discutir sobre la constitución y a no temerle al debate”.

En el mismo tenor de la pregunta, Alejandro Paredes, docente de la Escuela de Derecho de la UST, indicó  que “todas las encuestas que miden la realidad del país nos dicen que esta nueva constitución no es un tema prioritario, a lo que podemos sumar una falta de educación cívica para el desarrollo del proceso. No obstante este proceso puede debería traer beneficios para nuestra democracia”.

Vladimir Riesco, abogado y representante del Movimiento por la Asamblea Constituyente, que “es necesaria una nueva constitución, porque  desde ahí se organiza la economía, y en ese sentido es hoy cuando debemos actuar para prevenir un problema mayor en el futuro, como resultado del sistema”

Formación ciudadana

Esta iniciativa,  que desarrollan la Escuela de Derecho,  la Dirección de Formación General, y la Sociedad de Debate  de esta casa estudios, tiene por finalidad  generar una instancia de discusión académica y de diálogo participativo entre expertos, estudiantes, y la comunidad en general respecto a distintas materias de interés nacional y regional.

Este “Primer Ciclo de Charlas Formación Ciudadana”, que contempla un total de tres actividades, es abierto a toda la comunidad, y entre los otros temas que abordará se encuentran: Financiamiento de campañas políticas; y corrupción en Chile.

Jorge Huequeman Mella / UST Valdivia

0 lecturas