Ministerios de Agricultura y Energía imparten taller sobre uso de Energías Renovables No Convencionales para agricultores y consultores de la Región de Los Ríos

Comisión Nacional de Riego (CNR) y Ministerio de Energía impulsan el desarrollo de minicentrales hidroeléctricas, asociadas a obras de riego, a través de un nuevo concurso de ERNC.

taller ERNC 4 (1)

Para informar sobre el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y dar a conocer el concepto de Microcentrales Hidráulicas y uso en los sistemas de riego, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó en La Unión, una jornada dirigida a agricultores y consultores de la Región de los Ríos, iniciativa que se encuentra en el marco del compromiso del Ministerio de Agricultura–CNR consistente en apoyar al Plan de 100 minihidros que desarrolla el Ministerio de Energía.

Más de 50 personas asistieron a la actividad, a cargo del Departamento de Fomento de la CNR, para  incentivar  la participación de los regantes en el concurso 14-2016 “ERNC y Microhidros” de la Ley de Riego, que permite  promover el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales, mediante el diseño y ejecución de un programa para impulsar iniciativas de microgeneración hidráulica complementarias a proyectos de infraestructura de riego, con énfasis en proyectos que beneficien a la pequeña agricultura y a los pueblos originarios.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destaco la importancia de este tipo de iniciativas generadas por el Gobierno, “este concurso fue diseñado en línea con la agenda energética liderada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y en especial como aporte al Plan de 100 minihidros que lleva adelante el Ministerio de Energía con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de la CNR. La idea es que los pequeños agricultores, a través de las minihidros puedan ser autosuficientes energéticamente con todo el beneficio económico que esto conlleva al operar sus sistemas de riego tecnificado”.

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía y el Ministerio de Agricultura, se ha comprometido a impulsar iniciativas para promover el desarrollo de generación eléctrica sobre la base de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), destinadas a satisfacer los requerimientos del sector agrícola.

Al respecto, el seremi de Energía, Pablo Díaz, sostuvo que  “un componente vital de este acuerdo con el Ministerio de Agricultura, tiene que ver con que la energía es un factor importantísimo en la producción agrícola del país, y esta es la nueva mirada que tenemos en el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet, ministerios que están trabajando juntos en post de que cada uno de los usuarios de los diversos programas puedan ver un avance, una mejora, y sobre todo en este caso, que la producción agrícola pueda tener un mayor nivel de productividad y crecimiento, elementos que para nosotros como energía y agricultura, son vitales y que vamos a seguir apoyando para mejorarlos”.

En la jornada se dieron a conocer los objetivos, requisitos y forma de postular de los proyectos al concurso ERNC y microhidros y se mostraron casos reales de proyectos de microcentrales y las experiencias de gestión.

En la ocasión, el coordinador de la Macro Zona sur de la CNR, Enrique Mlynarz, destacó las ventajas de este tipo de concursos, “El uso de las Energías Renovables No Convencionales permitirá potenciar a los pequeños agricultores, un objetivo primordial que nos hemos impuesto como CNR siguiendo el mandato de nuestra Presidenta para disminuir las brechas de desigualdad. Es lo que hemos fomentado en este taller, donde hemos dado a conocer los objetivos del concurso, las formas de postular y las condiciones”, agregó el representante de la CNR.

La instancia sirvió para generar espacios de conocimiento en el tema de microgeneración, propiciando el intercambio de experiencias y el establecimiento de contactos para impulsar la presentación de posibles proyectos que puedan ser postulados a los concursos de la Ley de Riego.

1 lecturas