Intendente Montecinos: “Estamos dando Dignidad a Vecinos de Mancera para Ejercer su Vida Comunitaria”

La sede de la junta de vecinos será financiada mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subdere. La nueva infraestructura tendrá una inversión total de $52.390.865 pesos.

dos (1)Luego de cumplirse dos años desde que la comunidad de la isla de Mancera planteara al intendente Egon Montecinos la necesidad de contar con una sede en mejores condiciones que la que habían tenido por casi cincuenta años, esta semana los vecinos colocaron la primera piedra de la nueva infraestructura, que albergará dicho espacio, y que estará terminada completamente en junio de 2016.

Lo anterior gracias al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que financiará la reposición de la sede, con una inversión total de $52.390.865 pesos.

La ceremonia de primera piedra estuvo encabezada por el intendente Egon Montecinos, junto al alcalde de Corral, Gastón Pérez; el Subdere regional, Benito Coloma; los concejales: Doris Cárdenas, Leandro Espinoza y Darío Medina; junto a la presidenta de la junta de vecinos, Margarita Muñoz; la representante del Cosoc, Patricia Madrid y vecinos del lugar.

Egon Montecinos expresó que esta primera piedra era muy simbólica “Ustedes necesitan dignidad para hacer vida comunitaria. Esto representa superar la desigualdad”. El jefe regional contó que “este es un compromiso que nace el 11 de abril de 2014, cuando se quemó la escuela vinimos a la Isla, y nos dimos cuenta de las carencias que tenía Mancera, como inestabilidad en el voltaje de la electricidad, dificultad para enfrentar incendios, falta de una sede que permitiera fortalecer la convivencia comunitaria”. 

Agregó que “Mancera es una localidad apartada que es muy bonita, pero para la gente que vive ahí no tiene condiciones que son óptimas para habitar la isla. Hoy estamos cumpliendo un compromiso emblemático para el gobierno, y en lo personal, por lo tanto lo disfruto mucho. Las zonas apartadas son un sello para este gobierno”, expresó la máxima autoridad.

Margarita Muñoz, presidenta de la Junta de Vecinos de Mancera, dijo que parala comunidad esto es muy significativo, “porque desde 2011 estamos peleando por la sede social, que es para los que vienen a futuro. Porque realmente aquí se necesita una sede que tenía más de 40 años. No servía para nada estaba con termitas, se goteaba. Nadie nos escuchaba hasta que vino don Egon Montecinos cuando se quemó la escuela y lo invitamos a ver la sede que no estaba apta y ahí se hizo el compromiso por don Egon Montecinos y hasta ahora ha cumplido con la petición”.

La nueva sede tendrá una superficie de 125 m2 y se ubicará en el sector oriente de la Isla. La estructura se construirá con madera y contará con hall de acceso, salón múltiple, oficina, cocina, despensa y baños.

Desde abril de 2014 desde la Intendencia Regional se han realizado diversas gestiones para enfrentar las carencias que posee Mancera. Una de esas fue la entrega de extintores por parte de Saesa, como una primera medida para enfrentar incendios; así como el actual trabajo en mejorar la estabilidad del voltaje de la electricidad, por parte de la misma empresa. 

Junto con ello el Gobierno ha apoyado al sindicato de pescadores y a las mujeres recolectoras de algas a través de proyectos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) el Fondo de Administración Pesquera (FAP) y Onemi.

0 lecturas