FEDERACIONES DE PESCADORES ARTESANALES DE REGIÓN DE LOS RÍOS  (FEPACOR – FEPACER – FEPACOM Y FIPASUR) SE OPONEN A RECONTRATACIÓN DE FUNCIONARIA DE LA POLÍTICA REGIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA

MARCELA RUIZ QUIEN SE DESEMPEÑARA COMO COORDINADORA DEL PROGRAMA DE LA POLITICA REGIONAL DE PESCA Y ACUICITURA, ES ACUSADA DE PROSELITISMO POLITICO Y DE TRATAR DE DIVIDIR LAS ORGANIZACIONES DE PESCADORES ARTESANALES.

mesa politica pesca - archivo (1)El presidente de la Federación de Pescadores de Corral (FEPACOR) Gino Bavestrello, denuncio que la profesional, a espaldas de la organización y utilizando información confidencial, ha estado llamando a telefónicamente a socios de la multigremial con la intención de crear una nueva federación, de mujeres recolectoras de orilla, con fines políticos.

Es por esta razón que solicitan la destitución de Ruiz:

“Marcela Ruiz es una profesional que no tiene las competencias para este cargo, definitivamente hoy día ella se ha dedicado a lo que siempre hizo cuando trabajo, cuando era familiar de un Seremi de Economía en esos años. Participo en el servicio público, en el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) y en ese contexto cometió varios actos, entre otras cosas, es lo mismo que está haciendo hoy día, proselitismo político, desde un cargo que esta entregado a dedo por el gobierno regional y en este contexto no vamos a apoyar bajo ningún punto de vista, como pescadores, como Federación de Pescadores Artesanales de Corral (FEPACOR) no vamos a apoyar la nominación de esta profesional que no tiene las competencias”.

El dirigente señalo que esta situación fue informada al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico en el marco de la visita que realizo a Valdivia, pero este les señalo que a solicitud del senado Alfonso de Urresti, la profesional debe ser contratada nuevamente.

“El Senador Urresti lamentablemente no se moja el “potito” nunca se ha mojado el “potito” por la pesca artesanal porque él tiene lazos familiares con el Subsecretario de Pesca. Aquí estamos comprobando una vez más que la retroexcavadora que fue denunciada, aquí también está pasando, y en ese contexto como dirigente responsable de la pesca artesanal, de mi sector, de mi territorio, no vamos a echar pie atrás, y si eso así ocurre creo entender que las federaciones de pescadores artesanales de La Región de Los Ríos vamos a firmar un protocolo de acuerdo para impedir que esto ocurra, y si de todas maneras políticamente nos instalan a esta persona, vamos a tener la firme decisión de retirarnos de la Política Regional Pesquera porque no es lo que a nosotros nos compromete. A nosotros nos comprometía la mesa de pesca artesanal, esa la eliminaron por la política regional, y si hoy día la Política Regional de Pesca la van a dirigir los partidos políticos, no estoy de acuerdo en absoluto, porque esta es una entidad netamente técnica que tiene que dar solución a la pesca artesanal”.  

Por su parte el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Cerqueros de Los Ríos (FEPACER) Sergio Vera Valenzuela, comparte la visión de las restantes Federaciones, al considerar que la permanencia de la funcionaria causara un conflicto en el sector de mucha gravedad.

“El problema es que si esta señorita sigue trabajando aquí va a ver un problema grande, porque está dividiendo a las organizaciones, no ayudándolas para proyectos y todo lo que se viene. A mí en lo personal, en esta federación tenemos un problema que fue ocurriendo momento que ella empezó a trabajar, pero no vino a trabajar directamente con nuestras organizaciones, si no que vino especialmente a dividir la Federación; nosotros tenemos que seguir los mismos pasos y las cuatro federaciones de la región estamos en la misma posición. No pedimos que la funcionaria quede sin trabajo, que sea trasladada a otra oficina, pero que no trabaje con los pescadores artesanales. Aquí hay un “jefe de fundo” y el jefe de fundo está mandando hace y deshace, lamentablemente, y nadie le hace un párale, pero con la pesca artesanal se equivoca don Alfonso”.

Desde FIPASUR y FEPACOM se informó que en este tema estamos Unidos las 4 federaciones para  impedir el nombramiento de  Marcela Ruiz, y señalaron que situaciones similares se vivieron cuando ella fue funcionaria de SERNAPESCA en Valdivia donde trabajo a Honorarios desde el 2011 a diciembre del 2013 y se le realizaron 4 sumarios administrativos de los cuales fue sobreseída, pero porque los funcionarios a Honorarios no tienen “responsabilidad administrativa”, situación que finalmente le costó la salida de SERNAPESCA.

 “De esta situación se informó al Subsecretario de Pesca cuando se contrató al equipo de la política regional de Pesca y se supo que uno de los profesionales seria la Srta. Marcela Ruiz, pero estos antecedentes no fueron tomados en cuenta porque hubo claramente intervención política por parte del Senador Alfonso de Urresti, y ahí están los resultados”, señalo Marco Ide Presidente de FIPASUR.

Los integrantes de las cuatro federaciones de pescadores de la región aseguran que se mantendrán atentos a las medidas que adoptarán las autoridades, y no descartan que se inicie una movilización de carácter regional.

Descripción de la función

(Fuente: http://www-old.subpesca.cl/transparencia/personal/2015/per_honorarios.html)

Coordinadora del Programa “Política Regional Desarrollo Pesquero y Acuícola de la Región de Los Ríos”: a) participar en reuniones de coordinación relacionadas con los Programas contenidos en la Política Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola de la Región de Los Ríos (PRDPA); b) coordinar en terreno la implementación de proyectos con las organizaciones del sector pesquero y pescadores artesanales, para la postulación a los fondos públicos articulados en la PRDPA. Énfasis en elementos técnicos, ecológicos y tecnológicos; c) apoyar el cumplimiento de los objetivos estratégicos y actividades operativas de los programas contenidos en la PRDPA; d) apoyar los procesos de concurso de los Programas de la PRDPA, considerando; difusión, evaluación, selección y seguimiento; e) apoyar y participar de las actividades de campo de los Programas de la PRDPA, apoyando el proceso de participación, difusión y asesoría a las organizaciones participantes de los Programas; f) apoyar en la elaboración y gestión de Términos Técnicos de Referencia que permitan la correcta operación y ejecución de los Programas; y, todas aquellas funciones encomendadas por su Jefatura dentro del marco del programa.

Prensa fipasur

Fotografía: archivos reuniones mesa política de pesca.

21 lecturas