ALTA-UACh inauguró su año académico 2016 con destacada investigadora en inteligencia y altas capacidades

El evento se realizó el pasado sábado en el Aula Magna y contó con la presencia de las autoridades de la Universidad, la Presidenta de la Sociedad Española de Altas Capacidades e invitados de la región en educación.

Son 135 nuevos estudiantes los que el pasado sábado ingresaron a la Escuela de Talentos Académicos ALTA-UACh. En una emotiva ceremonia se les dio la bienvenida a estudiantes de toda la región, que durante el año 2015 fueron identificados en sus establecimientos y por ALTA-UACh como estudiantes con potencial de talento y fueron invitados a pertenecer al programa.

La jornada comenzó a las 10:00 horas con el ingreso de los estudiantes, padres y apoderados al Aula Magna para posteriormente recibir en paralelo una charla para padres donde se les informó del funcionamiento de la escuela, responsabilidades en la educación de los talentos y recibieron orientación sobre las características de los niños con altas capacidades.  A su vez los estudiantes conocieron en profundidad el catálogo de cursos y talleres que ALTA impartirá durante el semestre otoño, las áreas de estudio, los docentes que las impartirán, lo niveles a los que está enfocado entre otras actividades de la escuela.

La ceremonia inaugural comenzó a las 11:30 horas con el saludo del director de ALTA, Dr. Marcos Urra quien destacó el progresivo avance de la Escuela en sus siete años de vida, la expansión del proyecto y su futura implementación en la educación municipal, en el marco de la aplicabilidad del modelo ALTA-UACh, finalmente destacó la presencia de la Dra. Luz Pérez en el acto inaugural y el como ella con su trabajo en talentos fue una de los referentes al momento de crear la Escuela de Talentos.

El evento, continuó con las palabras de bienvenida del Rectos de la Universidad Austral Dr. Oscar Galindo quien resaltó la iniciativa de la casa de estudios en el trabajo con niños talentosos y como la universidad constantemente está vinculándose con los establecimientos y abriendo oportunidades de acceso a la educación superior y de calidad.

En la oportunidad además fue reconocida la docente Jessica Figueroa, Coordinadora de la Especialidad de Servicios de Turismo en el Instituto Superior de Administración y turismo, INSAT, quien durante el 2015 realizó una pasantía en ALTA-UACh  y es la primera docente que participa de esta experiencia.

El momento emotivo de la ceremonia llegó al finalizar donde se invitó a pasar al escenario los 135 nuevos estudiantes quienes recibieron de manos del Rector Oscar Galindo, del Vicerrector académico Néstor Tadich y del director de ALTA-UACh Marcos Urra, la piocha de la universidad y una mochila que los identifica como estudiantes de la Escuela y como parte de la Universidad.

Educación e inteligencia, nuevos avances y perspectivas

Bajo ese nombre, la Catedrática en Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Dra. Luz Pérez dictó la charla inaugural de ALTA-UACh, la presentación fue un compilado de sus estudios y avances registrados en la educación y la inteligencia. La presentación, que cautivo a la audiencia, estuvo enfocada en desmitificar ciertas ideas y mitos que se han mantenido respecto a la inteligencia y su desarrollo, de esta forma señaló que la inteligencia no es “necesariamente” un rasgo hereditario y que “la inteligencia se puede desarrollar en cualquier periodo de la vida” 

Además comentó sobre la crisis de la inteligencia, el concepto, los principios clásicos, los tipos de inteligencia entre otras ideas. Cabe señalar que la Dra. Pérez es la Presidenta de la Sociedad Española de Altas Capacidades y una reconocida investigadora en el campo de la inteligencia además de ser la fundadora del programa Estrella que lleva 25 años trabajando con niños y jóvenes con altas capacidades en España. 

Puede revisar la charla y la ceremonia en extenso a través de TV Austral: https://videoteca.uach.cl/videos/video/1710/

0 lecturas