CESFAM Niebla avanza en proceso de postulación de ecotomógrafo ante Embajada de Japón

Centro de Salud Familiar de Niebla es uno de los 18 preseleccionados entre 200 postulantes.

IMG_0516 (1)

El Área de Salud de la Municipalidad de Valdivia postuló al Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC), para adjudicarse fondos proporcionados por el Gobierno japonés y así financiar un ecotomógrafo para el Centro de Salud Familia Rural de Niebla.

Los Fondos APC financian a Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S), municipios, hospitales y escuelas, los cuales están destinados a beneficiar a la comunidad.

Marcela Traub, jefa del Departamento de Salud Municipal, sostuvo que “la equidad va de la mano con calidad en salud, es por ello que postulamos a estos fondos para poder contribuir a que la gente de la costa acceda a  exámenes más expeditos y resolutivos. Contar con un equipo de alta resolución en Niebla permitiría realizar con mayor seguridad exámenes que hoy estamos haciendo allá y realizar otros que hoy no podemos hacer por falta del equipamiento que se requiere.” 

La encargada del programa  proyectos APC de la Embajada de Japón en Chile, Hiromi Takahashi, se dirigió hasta el centro de salud rural ubicado en Niebla para ver las condiciones en las que se encuentra el actual ecotomógrafo y analizar la presentación del proyecto por parte del Área de Salud Municipal de Valdivia.

“Por la ​ presentación del proyecto sí entiendo la​ necesidad del CESFAM Rural de Niebla. La comuna de Valdivia es en promedio ​desarrollada, pero hay poblaciones más vulnerables y una de ellas está en la costa” sostuvo Takahashi.

María Esquivel, Secretaria del Consejo de Desarrollo de la Costa, dijo que “el beneficio que traería a los usuarios, a la gente de la costa, debido al aislamiento que tiene este sector, ya que, hay gente que vive lejos y por ello se produce un impacto social-económico. Sería un beneficio enorme que aportaría al sector”.

Proyecto

El objetivo del proyecto es adquirir un ecotomógrafo para la Atención Primaria de la Salud, en el sector costero rural de la comuna de Valdivia, reponiendo el antiguo y así poder realizar seguimiento adecuado de la gestación en las mujeres en control, como también detectar precozmente, patologías abdominales, mamarias y ​otras, evitando que los pacientes de la costa tengan que incurrir en gastos adicionales para su traslado a la ciudad, con lo que también se disminuiría la inasistencia.

La adjudicación del proyecto permitiría la atención a 4.112 personas de 15-49 años por atención GES. En Niebla hay 1.743 personas que pertenecen a las comunidades Mapuches-Lafquenche y 370 personas que viven en extrema ruralidad, el total de potenciales beneficiarios sería de 6.216.

A su vez, permitiría implementar programas para realizar pesquisa de patologías de alta prevalencia en la población, como es el caso de la patología biliar que presenta una alta frecuencia de consultas médicas por dolor abdominal. También con la incorporación del equipo, se podrían realizar las ecotomografías vascular periférica, articular o de partes blandas,  renal (bilateral) o de bazo y testicular.

Camila Atencio Zurita – Periodista Licenciada en Comunicación Social

Comunicaciones Área Salud Municipal 

2 lecturas