Comité de Operaciones de Emergencia refuerza  coordinaciones por situación del volcán Villarrica

Tras sesionar, en la tarde de ayer, el Comité de Operaciones de Emergencias Regional (COE), el intendente Egon Montecinos informó que se reforzarán coordinaciones y se activarán protocolos de emergencia entre los organismos que conforman el sistema de protección, en el marco de la alerta amarilla que rige por el aumento de actividad del volcán Villarrica.

“Reactivaremos algunos protocolos y procedimientos que tenemos, como es el caso de transportes; de educación; de las policías; las fuerzas armadas; y, a su vez, el caso del trabajo con la municipalidad de Panguipulli, la cual ya está trabajando en Coñaripe”, dijo la autoridad.

El intendente informó que, durante esta semana, servicios y profesionales del Gobierno se encargarán de realizar trabajo en terreno con la comunidad. “El día jueves, profesionales de la Gobernación Provincial de Valdivia se van a dirigir a Coñaripe a trabajar con los comités de emergencias, donde se va a preparar un simulacro para las escuelas que están en un radio de 10 a 15 kilómetros aledañas al volcán. Además, se va a retomar un protocolo de acuerdo que teníamos con transportistas que pernoctan en Pocura y Coñaripe, ya que el año pasado, acordamos que éstos serían nuestra primera ayuda para transportar gente en caso de emergencia, dado que la ayuda del Gobierno, de Panguipulli o de Valdivia estaría aproximadamente a dos tres horas, de tal forma que estamos activando todos los protocolos y acuerdos que habíamos generado a partir de la experiencia del 2015”, dijo.

Mantención de alerta

Montecinos explicó que, si bien durante los últimos monitoreos se ha observado un leve descenso en la actividad del volcán, la alerta amarilla continuará como medida precautoria. “Con la información entregada por Sernageomin podemos concluir que se mantiene la tendencia, levemente a la baja, de la actividad del volcán, pero todavía en los parámetros de alerta técnica amarilla, lo cual, ni a Sernageomin ni a nosotros nos permite bajar la alerta, por tanto, se mantienen las alertas amarillas tanto de Onemi, como de Sernageomin”, precisó.

1 lecturas