Gobernador Gallardo valora compromisos en materias de Asuntos Hídricos establecidos para Provincia del Ranco

La reunión de coordinación en materias hídricas se llevó a cabo en la Gobernación del Ranco, con el fin de determinar puntos críticos referidos a esta materia. Distinto servicios públicos establecieron compromisos para desarrollar un plan de trabajo 2016 que permita dar respuesta a las comunidades y distintos sectores afectados por déficit de agua y otras implicancias.

gober ranco (1)

La primera reunión del subcomité de Asuntos Hídricos – Mesa del Agua, del presente año, se realizó el pasado lunes 28 de marzo, en ella, servicios públicos como la Autoridad Sanitaria, Dirección General de Aguas (DGA), Superintendencia de Servicios Sanitario, CONAF, el Programa de Zonas Rezagadas y la propia Gobernación, aunaron criterios acerca del uso del recurso hídrico en la Provincia del Ranco, ya sea desde su calidad, gestión y disponibilidad.

Cabe señalar que el principal objetivo de este subcomité, es intercambiar información sobre los alcances de la gestión, de cada servicio, sobre el recurso hídrico en la Provincia. “Es muy importante establecer una complementariedad entre los servicios, a fin de lograr una amplitud de mirada para accionar en este tema. Somos una región, una provincia con muchos focos hídricos, pero dado los cambios climáticos, la irresponsabilidad de la gente, este recurso se ha visto afectado y se deben tomar acuerdos para su cuidado y buen cauce, por eso, que los servicios establezcan compromisos de trabajo, es muy útil para enfrentar estos temas” sostuvo el Gobernador Sergio Gallardo.

La reunión.

En primer lugar Claudio Caro, profesional encargado del Programa Zonas Rezagadas y Coordinador del Subcomité de Asuntos Hídricos/Mesa del Agua, resumió a los integrantes de la cita, las actividades realizadas durante el 2015. Posteriormente, presentó las propuestas de trabajo para este año, entre las que destacan la Fiscalización de fuentes contaminantes y avanzar en la difusión del instrumento de fiscalización creado a partir de las necesidades surgidas el año anterior.

Dentro de los puntos plasmados por los servicios, están la necesidad de existencia del “Plan Maestro de Aguas Lluvia” y el “Plan Maestro de Cauces Fluviales” del Ministerio de OO.PP; la necesidad de Capacitación y Educación Ambiental, con acciones encaminadas a la reducción de la contaminación; y el Manejo Integrado de Cuencas.

Por su parte, Caro, presentó los proyectos del Programa Zonas Rezagadas para estas materias: Nuevos sistemas de agua potable rural (obras de sondaje), Instrumento de gestión de recursos hídricos y un Seminario sobre recursos hídricos a realizarse a fines de este mes (28 de abril).

Compromisos y Metas de Servicios Públicos. La Autoridad Sanitaria realizará fiscalizaciones y muestreos a 12 APR en la Provincia del Ranco; además fiscalizará el enrolamiento de los camiones aljibes (estanques), de las cuatro comunas, entre otros puntos.

La Dirección General de Aguas señaló que en conjunto con el Programa de Zonas Rezagadas, realizará sondajes en etapa de Resolución Sanitaria. Por su parte, la Superintendencia de Servicios Sanitario llevará a cabo 4 Talleres educativos sobre derechos y deberes de los usuarios (1 por comuna) y 6 fiscalizaciones de plantas de tratamiento y elevación, entre otras acciones.

En tanto la Corporación Nacional Forestal, CONAF estableció el Control de cumplimiento de planes de manejo. Además comprometió a través de INFOR, realizar capacitaciones por manejo de cuenca y la realización de charlas educativas en colegios municipalizados.

La nueva reunión de Asuntos Hídricos – Mesa del Agua, se llevará a cabo el 28 de mayo del presente.

0 lecturas