Consejo de la Cultura y Comisión Asesora de Monumentos Nacionales invitan a celebrar el Mes del Patrimonio

Bajo el lema “Celebremos juntos el patrimonio en tu barrio”, la invitación es a realizar actividades y presentar candidaturas al Premio Regional de Patrimonio. El acto regional de este año se realizará en Paillaco, en el marco de la inauguración de la estación de trenes de esa comuna.

El domingo 29 de mayo en todo Chile se celebrará el Día del Patrimonio Cultural. En Los Ríos el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales lanzaron la invitación a celebrar la fecha con actividades que se extenderán durante todo el próximo mes.

El llamado está dirigido a las organizaciones culturales y patrimoniales, municipalidades, instituciones públicas, universidades, juntas de vecinos, educadores y comunidad regional en general para que, bajo el lema “A celebrar juntos el patrimonio en tu barrio”, en toda la región se realicen actividades en pos de valorar las tradiciones, experiencias, historia, arquitectura, oficios, personajes, culturas, comidas, recuerdos y memorias de nuestras comunidades y vecinos.   

Particularmente el último domingo de mayo, fecha fijada por decreto supremo desde 1999 como Día del Patrimonio, la invitación es a recorrer los edificios e inmuebles de valor histórico y patrimonial, museos y centros culturales de las comunas y conocer los Monumentos Nacionales de la región, que ese día abrirán sus puertas a la comunidad en forma gratuita.

Con el objetivo de elaborar una programación regional que se distribuya con anticipación y permita que la mayor cantidad de personas participe y disfrute de las actividades, las organizaciones regionales han sido convocadas a informar su programación con motivo de esta celebración, a través del formulario que se encuentra disponible en www.cultura.gob.cl/region/los-rios y monumentos.cl.

Para la publicación de las actividades de la Región de Los Ríos en la programación nacional y regional que circulará en formato impreso, el plazo de inscripción es hasta el 15 de abril. En tanto, para la publicación de la programación solo a nivel regional, el plazo se extenderá hasta el 26 de abril.

Para solicitar mayor información, realizar consultas o inscribir sus actividades, los interesados deben comunicarse al correo: losrios@monumentos.cl o al fono 63 2 2232601.

Reconocimiento

Otro de los puntos ya tradicionales en el marco de esta fecha es la entrega del Premio Regional de Patrimonio. Para ello, el 11 de abril ambas entidades abrirán el proceso de recepción de las postulaciones, que se extenderá hasta las 17 horas del 6 de mayo, en las oficinas del Consejo de la Cultura, ubicadas en calle General Lagos 1234, en Valdivia, o en el correo electrónico yaimet.avila@cultura.gob.cl.

Este premio tiene por objeto reconocer públicamente a quienes contribuyen significativamente al rescate y puesta en valor de la memoria patrimonial de la Región de Los Ríos y a su difusión para el enriquecimiento de las actuales y futuras generaciones.

Los reconocimientos se entregarán por categorías, las cuales son persona natural (investigadores/as, comunicadores/as, restauradores/as, gestores/as,) e institución (organización social, comunidad, empresa, ONG’s, instituciones, universidades, centros de formación, medios de comunicación, etc.).

Las bases y formulario de postulación se encuentran disponibles en www.cultura.gob.cl/region/los-rios y monumentos.cl.

La Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de la Región de Los Ríos será el organismo encargado de otorgar el reconocimiento en ambas categorías, cuyo comité evaluador estará conformado por representantes del Gobierno Regional de Los Ríos, Dirección de Arquitectura, Seremi de Vivienda, Dibam, Sernatur, Colegio de Arquitectos, Sociedad Chilena de Arqueología, Universidad Austral de Chile y un especialista regional en el área de Historia.

La entrega del premio se realizará durante el acto central de la celebración regional, que en la línea descentralizadora impulsada por la dirección regional del Consejo de la Cultura y las Artes este año tendrá como escenario a Paillaco, en el marco de la inauguración de la estación de trenes de esa comuna.

El año pasado el Día del Patrimonio Cultural se desarrolló en Máfil, siendo reconocida en el plano regional la cultora mapuche de Pelchuquín Zenobia Gallardo Huechante, por su dilatada trayectoria en el área de la artesanía tradicional y su valioso aporte al rescate del patrimonio cultural intangible de nuestro territorio. La municipalidad de Máfil se sumó a los reconocimientos entregando el premio comunal de patrimonio a la Familia Sánchez, por su aporte en la creación y consolidación de la fiesta religiosa de San Sebastián en el sector de Runca.

Delicia Jaramillo / Cultura Los Ríos

0 lecturas