Ana Tironi es la nueva Subdirectora Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

La actual directora de la Biblioteca Nacional, perteneciente a la Dibam, fue nombrada en el cargo que ejerce desde este miércoles 06 de abril.

“Sin duda este nombramiento refleja la visión que tiene la presidenta Bachelet y que compartimos plenamente con  respecto a la necesidad de ir preparando el terreno para para la futura institucionalidad, que será no solamente de las Culturas y las Artes, sino también en torno al Patrimonio”. Con estas palabras el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, reaccionó al nombramiento de Ana Tironi Barrios como nueva Subdirectora Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Tironi Barrios tiene una vasta experiencia en el mundo público y de la cultura, con más de 20 años de trabajo en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, tanto en Memoria Chilena como en la Biblioteca Nacional, que dirigió desde 2008 hasta hoy.

“Es un honor que quiero agradecer a la Presidenta Bachelet y al Ministro Ottone, por poder seguir aportando a la cultura de mi país, ahora desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Yo tengo 9 años en la dirección de la Biblioteca Nacional y más de 20 años en Memoria Chilena y en otros lugares de la Biblioteca”, comentó Ana Tironi, quien agregó: “Este es un reto maravilloso, que tomo en momentos en que el desafío de la nueva institucionalidad nos obliga a todos a trabajar juntos y a poner lo mejor de nosotros”.

El ministro Ottone valoró la experiencia de Ana Tironi en el mundo literario: “Creemos que su llegada también que es un reforzamiento al Plan Nacional del Libro y la Lectura, que se está desarrollando al alero de este Consejo Nacional de Cultura y, sin duda,  es también un aporte en torno a todo el trabajo investigativo que ha realizado Ana Tironi, en el sentido de que el futuro Ministerio, sin duda,  tiene que tener un contexto reflexivo y no solamente de gestión, para trabajar en  las políticas de Estado en torno al desarrollo cultural y patrimonial que se viene en el país”.

Finalmente, el ministro destacó el trabajo del subdirector subrogante: “Agradecemos de sobremanera a Rafael Araya, nuestro jefe de Planificación, quien estos 5 meses hizo un gran aporte, tanto al tema administrativo como a la relación con los funcionarios  y otros ámbitos de la cultura”.

Tironi es Licenciada en Historia, con experiencia profesional en el ámbito de la investigación, gestión y coordinación de proyectos culturales. Hasta el momento de su nombramiento se desempeñaba como directora de la Biblioteca Nacional de Chile, cargo que asumió desde el año 2008.

0 lecturas