BERGER PIDE CLARIDAD TOTAL AL MINSAL POR SUMARIO QUE INVESTIGA DENUNCIA DE COBRO DE SERVICIOS GRATUITOS 

Oficio de ministra Castillo contradice versiones del director del Servicio y del Hospital Regional en el caso.

hospital (1)

Versiones contradictorias acerca un sumario por cobros indebidos a usuarios del Hospital Regional, y que involucrarían a un(a) funcionario (a) dependiente del Servicio de Salud de Valdivia, quedaron en evidencia tras un oficio de la ministra Carmen Castillo en respuesta a indagaciones del diputado Bernardo Berger.

El parlamentario por Los Ríos el 8 de enero de 2016 había oficiado a través de la Cámara Baja a la ministra de Salud para que aclare el estado de la investigación, iniciada en diciembre de 2014 por denuncias ciudadanas  (VER oficio de fiscalización) a raíz de personas a quienes se les habría cobrado por servicios que se entregarían de forma gratuita en el recinto asistencial por parte de  un(a) funcionario(a).

El 8 de marzo último, y consultado por el estado del sumario por medios de comunicación, el titular del Servicio en la región, Patricio Rosas había asegurado públicamente desconocer su existencia.

Para mayor confusión, el 10 del mismo mes, el director del hospital, Luis Vera, entregaba una versión distinta y aseguraba en una entrevista a Radio Bio-Bio que el sumario se encontraba “terminado y con sobreseimiento de la causa” (revisar entrevista Radio Bio-Bio).

Sin embargo, un poco antes, el 23 de febrero, la misma autoridad, a requerimiento de la ministra Carmen Castillo, había elevado un informe al nivel central en que informaba que el “sumario no ha finalizado, por lo tanto y de acuerdo a la normativa vigente, no se puede entregar copia de resolución pues el sumario está en tramitación y tiene carácter de secreto”. (ver oficios de respuesta)

“Aquí realmente hay una contradicción bastante seria porque mientras que en la región se aseguraba que el sumario estaba cerrado, que no existía, o que se desconocía, la ministra, a quien le creo totalmente, asegura que este sigue en curso”, sostuvo Berger.

El parlamentario añadió que “lo que importa aquí es que se aclare este asunto cuanto antes, porque estamos ante acusaciones sobre hechos tremendamente serios, contra alguien al interior del hospital, con calidad funcionaria, que habría estado cobrando de manera indebida por servicios gratuitos a los usuarios”.

El legislador agregó que “ha pasado más de un año y medio, el plazo de investigación regular está más que excedido, y al día de hoy todavía en lo local sigue un hermetismo total y no se tiene conocimiento de cierre o sanciones que se hayan originado por efecto de esta investigación, así que confío que la ministra Castillo, ahora que está en conocimiento, velará por que la investigación arroje resultados de una vez por todas”.

La denuncia se suma a otras irregularidades al descubierto las últimas semanas en materia de salud local, tales como el desvío de recursos públicos para pagar una actividad gremial, y la falla generalizada en el sistema de ascensores que habría incidido en la muerte de un paciente, temas que actualmente son investigados por la Justicia.

SALVATORE BELLEMO FILONZI

Jefe de Gabinete Parlamentario Diputado Bernardo Berger F.

0 lecturas