CÁMARA VOTA HOY EN ÚLTIMO TRÁMITE PROYECTO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

Diputado Berger (RN) valoró la iniciativa.

Foto 2 (1)

El proyecto de fortalecimiento municipal será revisado hoy en la Cámara Baja, luego de evacuarse el informe de la comisión mixta, en su último trámite legislativo.

La iniciativa es esperada por el mundo municipal pues significará mejoras sustanciales a la carrera funcionaria y a la conformación de las plantas, aseveró hoy el diputado e integrante de la comisión de Gobierno Interior, Bernardo Berger (RN)

La iniciativa se inició en mensaje el 15 de mayo de 2015, y en lo específico modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Boletín N° 10057-06 S)

De aprobarse hoy –cuenta con urgencia suma que debe ser zanjada a más tardar el 12 de abril- , la propuesta quedará lista para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial.

“Han pasado más de 20 años desde el último cambio de las plantas municipales. Son precisamente los municipios el lugar donde primero llegan los ciudadanos con sus necesidades, y por ello es precisamente a estos funcionarios a quienes se les debe entregar las mejores condiciones”, indicó Berger.

El parlamentario y ex alcalde destacó el esfuerzo de las distintas asociaciones municipales, y si bien reconoció que la iniciativa no resuelve del todo el problema de financiamiento, ni tampoco la inestabilidad laboral, sí es un gran primer paso para dignificar a este sector y dotar de mayor autonomía a las municipalidades.

“Quedan pendientes algunos temas que esperamos resolver por la vía de futuros proyectos, tales como la situación de las plantas en extinción, o la asimilación de los honorarios a las estructuras de planta y contrata con mayor claridad; o más de  fondo en materia de desarrollo local, el aumento de la participación municipal en el porcentaje de decisión del erario fiscal”, subrayó.

SALVATORE BELLEMO FILONZI

Jefe de Gabinete Parlamentario Diputado Bernardo Berger F.

0 lecturas