Colegios del gremio de salud se movilizaron este 7 de abril para exigir al Gobierno escucha en sus demandas

A nivel nacional, los cuatro gremios del equipo de salud que integran la Ley 19.664 —el Colegio de Cirujano Dentistas, el Colegio de Químico Farmacéuticos, el Colegio de Bioquímicos y el Colegio Médico— se movilizaron a nivel nacional para manifestar al Gobierno la aguda crisis que afecta al sector salud.

Asamblea (1)

Aprovechando que el 7 de Abril se celebra el “Día Internacional de la Salud”, establecido en 1948 durante la Primera Asamblea Mundial de la Salud, cuyo objetivo es, -además de conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud- instar a los gobiernos, organizaciones y empresas a invertir en este  rubro, los cuatro gremios del equipo de salud que integran la Ley 19.664 – el Colegio de Cirujano Dentistas, el Colegio de Químico Farmacéuticos, el Colegio de Bioquímicos y el Colegio Médico- se movilizaron a nivel nacional para manifestar al gobierno la aguda crisis que afecta al sector salud.

En Valdivia las actividades comenzaron este jueves 7 de abril, a las 08.00 horas, con una asamblea regional con los colegiados de los cuatro gremios en el auditorium del Hospital Base de Valdivia, actividad que se replicó en todas las regiones del país, en donde se discutieron los problemas que enfrenta el sector salud.

Las tres principales demandas apuntan a que la salud debe ser prioridad para el gobierno demostrándolo con políticas de Estado de largo plazo, de modo tal que la salud sea un derecho universal para todos los chilenos. Que todos los chilenos reciban una atención oportuna, para lo cual se debe reforzar la atención primaria. Que la atención recibida sea de calidad y los pacientes reciban su diagnóstico y tratamiento a tiempo, para ello se debe garantizar el acceso a exámenes y medicamentos, disponibilidad de camas para hospitalizar y talonarios para extender recetas o licencias.

El vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Andrónico Fonerón, señaló que “las principales demandas de nuestro gremio son lograr una definición pronta de cuál es la salud que queremos para Chile. Como Colegio Médico pensamos que la salud debe ser una prioridad para el Estado, pues todos los ciudadanos tienen derecho a una salud oportuna y de calidad. Y eso también implica que el Estado se preocupe del bienestar de quienes trabajan en la salud pública. Es por eso que hoy nos hemos reunidos los cuatro gremios”.

Fabiola Castillo, presidente del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Valdivia explicó que “hay una brecha importante de farmacéuticos tanto a nivel de atención primaria, como de hospitales. El Ministerio de Salud no nos ha incluido en el proyecto de ley presentado aludiendo que no existen especialidades en nuestro gremio y eso no es así. Sí tenemos especialistas y basta con una pequeña modificación en el Decreto 8 para que nosotros podamos tener nuestras especialidades y tener los beneficios de este proyecto de ley que se  presentó  a la Comisión de Salud del Senado”.

Claudio Véliz, presidente del Colegio De Cirujano Dentistas de Valdivia, dijo que “nuestras peticiones apuntan a la construcción de una política pública sólida y con visión de futuro. En nuestra área lo que notamos es la ausencia de inversión y creación de cargos para especialistas. También estamos por el fortalecimiento de la atención primaria en salud y tener condiciones adecuadas para atender a los pacientes”.

Una vez finalizada la asamblea, los representantes de los cuatro gremios se reunieron con el seremi de Salud, Claudio Méndez, para entregarle una carta con sus demandas. La autoridad sanitaria regional expresó que “la movilización de estos cuatro gremios representa una posibilidad de  discusión de cómo nosotros seguimos aportando para el desarrollo de la salud pública y la protección de las personas. Nuestro mandato principal es cautelar por la salud de la población, por lo tanto estamos interesados en todo lo que tenga que ver con que los habitantes de la Región de Los Ríos tengan la mejor salud posible para asegurarles una buena calidad de vida”.

0 lecturas