CORE aprobó inédito Fondo de Seguridad Ciudadana

Instituciones sin fines de lucro, municipios y organizaciones funcionales y territoriales podrán postular a los recursos para ejecutar iniciativas de seguridad ciudadana desde el próximo 11 de abril

core (1)

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad las bases técnicas y administrativas para abrir el Fondo de Seguridad Ciudadana, recursos pertenecientes al 2% destinado a actividades de carácter Social y Rehabilitación de Drogas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Este nuevo fondo tiene el objetivo de fomentar proyectos que respondan a iniciativas integrales en temáticas de seguridad ciudadana, que permitan disminuir el delito y la percepción de inseguridad en la ciudadanía, además de generar iniciativas que favorezcan la participación y corresponsabilidad social de los diferentes actores locales en materias de seguridad.

El fondo cuenta con dos líneas de postulación: la primera, Línea Prevención Situacional, financia proyectos de alarmas comunitarias, protección de sedes sociales, sistema de vigilancia vecinal, tenencia responsable de mascotas y esterilización; la segunda, Línea de Prevención Social, apoya iniciativas de prevención de violencia escolar, intrafamiliar y de convivencia comunitaria.

La presidenta de la Comisión Social, Yovana Vera, explicó, “este nuevo fondo surge a través de nuestro trabajo con las organizaciones sociales porque hemos detectado que existe una gran problemática en esta línea y nosotros consideramos que esta podría ser una muy buena instancia para desarrollar iniciativas de prevención, por lo tanto, invitamos a la comunidad a que revisen las bases en la web del Gobierno Regional y puedan postular desde el 11 de abril”.

En la misma línea, el Consejero Regional Carlos Rodríguez afirmó, “estamos muy contentos de que esto haya sucedido porque distintas agrupaciones sin fines de lucro y municipios podrán postular a este fondo; esto es muy importante para todas las comunas porque sabemos que la inseguridad ha crecido, por lo tanto, aquí hay una buena oportunidad para que las distintas organizaciones puedan llevar a cabo sus proyectos”.

Pueden postular a este fondo las Municipalidades de la región; instituciones sin fines de lucro, con personalidad jurídica vigente de un mínimo de dos años de antigüedad; y también las organizaciones funcionales y territoriales regidas por la Ley Nº 19.418 sobre juntas de vecinos.

Este fondo cuenta con un monto de 404 millones de pesos a distribuir en las diversas iniciativas que se presenten. Las postulaciones para los municipios, se abren este 11 de abril y cierran el próximo 13 de mayo; en tanto, para las instituciones privadas, se abren el 11 de abril y cierran el 10 de junio.

0 lecturas