Gobernación presentó proyectos de modernización al Core de Los Ríos 

La gobernadora Patricia Morano acogió la invitación de la comisión de fomento productivo para exponer sobre el estudio realizado el 2015 sobre cosecha de agua lluvia y generación de biogás a partir de residuos orgánicos.

PRESENTACION CORE (1) (1) (1)

La gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, expuso ante la comisión de fomento productivo del Consejo Regional de Los Ríos, acerca del estudio de generación de biogás y cosecha de agua lluvia, que lideró la Gobernación de Valdivia, en el marco del Plan de Modernización impulsado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.  

La exposición se gestó a partir de una invitación hecha por el cuerpo colegiado, para conocer detalles del estudio realizado el segundo semestre del 2015, en diferentes sectores de la provincia. Ello con el objeto de tener una base de conocimiento a la hora de evaluar proyectos relativos al mismo tema, que sean presentados para recibir financiamiento del FNDR.

En el caso de la experiencia que llevó a cabo la Gobernación, la jefa provincial explicó que “se hizo un levantamiento de información en las ocho comunas de la provincia y se decidió financiar un estudio con pilotos, que nos permitiera determinar si era posible llevar adelante procesos de cosecha de agua lluvia y de generación de biogás. Cada uno de los proyectos tuvo tres pilotos en cordillera, valle y costa de la provincia, entendiendo que las características del territorio pueden ser distintas y por lo tanto los resultados diversos”.

En ese sentido, el encargado de Modernización de la Gobernación, Patricio Castro, dijo que en todos los casos hubo resultados exitosos, y eso se debió al compromiso de las familias que participaron en los pilotos. Desde el comienzo del estudio, los beneficiarios llevaron el registro de cada una de sus acciones, que –en el caso de la generación de biogás- iban desde la recolección del excremento animal, el llenado del biodigestor, monitoreo de las temperaturas y finalmente el encendido de la cocinilla que entregaba el producto para uso doméstico.

Con ello se pudo concluir que es posible cubrir parte importante de la demanda de energía en la cocina, logrando que las familias pudiesen preparar alimentos, evitando la compra de un cilindro de gas. En el caso de la cosecha de agua lluvia, se pudo constatar que la recolección puede cubrir en su totalidad, las necesidades de una familia de dos personas durante los meses de más precipitaciones que son mayo, junio, julio y agosto.   

Los consejeros regionales valoraron el estudio y coincidieron en que es una buena iniciativa para replicar en otros sectores de la región de Los Ríos, y apoyar el bolsillo de las familias más vulnerables en zonas rurales. El presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Felipe Mena, dijo que “en un plazo prudente, deberíamos definir potenciales socios estratégicos y recursos necesarios para materializar proyectos de este tipo”.

Cabe recordar que este estudio, enmarcado en el plan de modernización de las gobernaciones, surge como una necesidad de descentralizar la gestión de los servicios públicos, abordando las necesidades o riesgos específicos que se producen a lo largo de todo el territorio. En el caso particular de la provincia de Valdivia, se priorizó la energía y el agua, considerando que es un recurso escaso que afecta a la economía de las familias de zonas rurales.

0 lecturas