Joyeros contemporáneos de Chile y Argentina muestran su arte en Valdivia

Valdivia se suma a la itinerancia como tercer destino, tras Buenos Aires y Santiago, lo que a juicio de los representantes de los organizadores responde a una apuesta por buscar nuevos circuitos y focos de interés.

Confirmando el lugar que Valdivia ocupa en el mapa de la joyería contemporánea nacional, el pasado viernes 01 de abril se inauguró en el Centro Cultural Casa Prochelle I la muestra itinerante “Figuraciones”. La exposición, que reúne a orfebres de Chile y Argentina llega hasta Los Ríos con el financiamiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes a través del Fondart Regional 2016 y está enmarcada en las actividades de Valdivia como Capital Americana de la Cultura.

La iniciativa nace de una acción conjunta entre las asociaciones gremiales Joyeros Argentinos y Joya Brava de Chile, motivada por dar a conocer y difundir esta práctica en la que convergen el diseño, la artesanía y el arte y que, sostienen, adolece de red crítica e institucional especializada.

La muestra, que permanecerá abierta al público en el Centro Cultural de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) durante todo abril, reúne piezas confeccionadas especialmente para la itinerancia y puede ser visitada de lunes a sábado, de 10 a 13 y 15 a 19 horas, de manera gratuita.

Otra de las exposiciones imperdibles

El gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, Erwin Vidal, explicó que todas las exposiciones de este año 2016 están enmarcadas dentro del sello Valdivia Capital Americana de la Cultura, “y justamente por eso se hizo una selección de actividades que sean de nivel relevante y que permita al público conocer otras tendencias, otras corrientes, otras materialidades de lo que generalmente se expone”.

En este sentido, Vidal, dijo que la exposición de joyería contemporánea “Figuraciones”, cumple con los requisitos. “Este año estamos innovando completamente con las muestras que estamos trayendo y eso también es realizar un esfuerzo para enmarcarse en la programación con este reconocimiento que tenemos como ciudad de ser la Capital Americana de la Cultura”.

Impresiones

“Esta ciudad lleva un buen tiempo demostrando su capacidad para competir, incluso con Santiago, en su oferta de festivales e iniciativas creativas en general, por lo que no es sorpresa que haya sido nombrada Capital Americana de la Cultura 2016 y que cuente con una escena de joyería contemporánea”, reconoció Rita Soto, presidenta de la Asociación Joyería Contemporánea Chilena.

La joyera valdiviana Andrea Silva, manifestó de su obra que “lo más importante es la difusión de lo que hago, ya que el objetivo es posicionar la joyería contemporánea, rama de la orfebrería que está ligada a expresar cosas a través de las joyas. Y es por eso que me considero artista, porque la idea es que la gente entienda, vea, sienta y reconozca lo que yo estoy sintiendo en ese momento”.

Desde argentina, Laura Guisti, representante de Joyeros Argentinos, manifestó haber quedado satisfecha por la gran recepción e interés del público de Valdivia, tanto en la inauguración de exposición, como en las conferencias.

“Estoy verdaderamente y muy gratamente sorprendida de la acogida del público de Valdivia, de la cantidad de personas que se han inscrito en las charlas y de la movida cultural que hay en ésta ciudad, yo no tenía ni idea, es la primera vez que vengo a Valdivia y la impresión que me deja es que hay un interés muy profundo y muy arraigado en todo lo que tenga que ver con arte y con cultura”, precisó la artista.

3 lecturas