Economista de la UNL realizó estadía en el Instituto de Economía Agraria de la UACh

Se trata del Dr. Rodrigo García de la Universidad Nacional del Litoral.

Rodrigo y Victor (1)

Una evaluación positiva efectuó el Dr. Rodrigo García Arancibia, Profesor Asociado del Instituto de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral  (UNL) de Argentina.

El investigador llegó a la Universidad Austral de Chile para realizar-por un período de dos semanas- un trabajo en conjunto con el Dr. Rodrigo Echeverría,  Decano de la  Facultad de Ciencias Agrarias y con el Dr. Víctor Moreira, Director del Instituto de Economía Agraria de la de esta casa de estudios.

La pasantía del Dr. García fue financiada por un subsidio de la UNL en el ámbito de un Programa de Movilidad Académico Científica (PROMAC-UNL). El docente es especialista en temas de análisis de demanda y comercio internacional de agro-alimentos, principalmente de productos lácteos. Es también becario postdoctoral de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Explicó que le interesaba realizar un análisis sobre la demanda chilena de importaciones lácteas, debido a que este “mercado es importante para Argentina como comprador y a su vez, las importaciones repercuten sobre los productores locales de Chile”.

En este contexto argumentó “resulta relevante conocer, por ejemplo, cómo impactaría una política arancelaria sobre la compra que Chile hace al exterior”.

Asimismo indicó que la idea de esta visita es lograr publicaciones con los académicos de la UACh. Así también espera generar una red para efectuar estudios conjuntos en su área de estudio, a través, por ejemplo de un convenio en el futuro.

Por su parte el Dr. Víctor Moreira, dijo que es de “interés para el instituto recibir investigadores que trabajan temas afines a esta unidad, lo que puede traducirse en sinergias y posibles redes para efectuar investigaciones con el país trasandino”.

Paola  Segovia Tamayo – Magíster en Calidad e Innovación de la Educación UAB
Periodista de la Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Austral de Chile

0 lecturas