Emprendedoras compartieron experiencia sobre Turismo Rural adquirida en gira a Guatemala

La actividad, organizada por Sernatur, Indap y ProChile, contó con la presencia de microempresarios y microempresarias del SAT de Turismo Rural de INDAP de la Región de Los Ríos, y de la comunidad de Panguipulli.

En Panguipulli, destino Sietelagos, se realizó el Seminario Taller de Difusión y Traspaso de la  Experiencia  Gira Turismo Rural Guatemala – Chile”, el cual dio a conocer la experiencia que obtuvo nuestro país con Guatemala en materias de turismo con base comunitaria, y compartió las prácticas que allá se realizan, las cuales han logrado potenciar el sector teniendo como eje el desarrollo sustentable del destino y la cultura originaria.

El seminario, donde participaron microempresarios y microempresarias del SAT de Turismo Rural de INDAP de la Región de Los Ríos de las comunas de Futrono, Corral, Lanco, Rio Bueno, Panguipulli, Lago Ranco, Máfil y San José de la  Mariquina, forma parte del Programa Proyectando la Agricultura Familiar Campesina Chilena en Mercados Internacionales de PROCHILE e INDAP y del Convenio de Colaboración de SERNATUR y el Instituto Guatemalteco de Turismo – INGUAT.

Para el director regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, “en 2015 se generó una gira técnica a Guatemala con dos grupos de emprendedoras de las regiones de Los Ríos y Arica y Parinacota, para conocer experiencias y cómo se dan la condiciones del turismo rural en ese país. En esta jornada se dio a conocer la estructura del turismo rural en Guatemala conociendo la experiencia y analizar oportunidades de mejora para este importante producto turístico que a nivel regional ha sido priorizado por nuestro intendente Egon Montecinos y es parte de la Política Regional de Turismo”.

Las empresarias Adela Cutipa y Olga Romero, de la Región de Arica y Parinacota, y Herman Peña y María Claudia Pirquiante de la Región Los Ríos, fueron las beneficiadas con esta gira, y en esta oportunidad pudieron compartir su experiencia con la comunidad de Panguipulli.

En la oportunidad, Javier Rosales, representante del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), mencionó que “por el convenio firmado con Sernatur hemos hecho este intercambio de experiencias en turismo para maximizar os conocimientos en Chile y Guatemala. Nos encantó la visita de las emprendedoras chilenas, porque ellas miraban nuestros aciertos y desaciertos, con una experiencia mutua muy enriquecedora. Nosotros estamos trabajando mucho en el desarrollo de productos y la comercialización, ya que Guatemala tiene un 90 % de turismo rural y mucha puesta en valor de la cultura del país, lo que también se quiere hacer en Chile, porque los turistas buscan conocer la cultura de cada país”.

El encargado nacional de Turismo Rural y Artesanías de INDAP, Saúl Pérez, indicó que “Indap tiene una experiencia de 20 años en turismo rural. En los primeros 10 años había una frecuencia más masiva de realizar giras tecnológicas al exterior para conocer la experiencia internacional. Ahora retomamos este tema comenzando por Guatemala, donde cinco empresarios de Los Ríos y Arica y Parinacota conocieron la experiencia de turismo rural vivencial y comunitario en Guatemala, y en este seminario presentamos la experiencia a toda la comunidad”.

Además, María Pía León, Coordinadora Nacional Área de Sustentabilidad, Subdirección de Desarrollo, y Sra. Natalie Molina, Encargada de Turismo Sustentable, Subdirección de Destinos y Productos Sustentables de SERNATUR presentaron la relatoría “Turismo, una experiencia a través de los sentidos y la incorporación de la sustentabilidad”.

Tomás Maquehue Ampuero – Periodista Sernatur Los Ríos