Primera Feria comunal “Mercados de la Tierra” en Paillaco

Autoridades (1)

Los Mercados de la Tierra son instancias donde los productores locales proponen una alimentación sana, de calidad y a un precio justo con los consumidores, garantizando además métodos sustentables desde el punto de vista medioambiental y social. Bajo esta premisa es que el pasado viernes 01 de abril se desarrolló el primer encuentro entre consumidores locales y productores agroecológicos de la Región de los Ríos.

La experiencia se efectuó en las cercanías de la plaza principal de Paillaco, en el marco del proyecto de Difusión Tecnológica (PDT) “Mercados de la Tierra como modelo de transferencia tecnológica al sector hortícola de la Región de Los Ríos”. Esta iniciativa está siendo ejecutada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Valdivia (ACOVAL) con la asesoría de la Asociación Slow Food Chile y con el apoyo de Corfo a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos y el Fondo de Innovación para la Competitividad.

Difusión Tecnológica Regional

La experiencia de Paillaco fue la primera de varias ferias que se desarrollarán en las comunas durante el 2016 como instancias demostrativas de una metodología ampliamente utilizada en tres regiones de Chile (Coquimbo, Región Metropolitana y Bio Bío) y en diversos puntos del planeta.  Uno de los puntos centrales de la propuesta de “los Mercados de la Tierra” levantada por la Asociación Slow Food es que se constituyan en espacios de encuentro y vínculo entre pequeños productores locales y los consumidores de las comunas. Los productos comercializados son locales, de temporada, cultivados sin fertilizantes o pesticidas químicos y son vendidos a un precio justo tanto para quien lo ofrece como para quien lo compra.

“Los Mercados de la Tierra nos permiten ir reconstruyendo los sabores que a veces añoramos de la abuelita; los cultivos ancestrales que se han dejado de ver” planteó en la ceremonia de Paillaco Raúl Quintero, representante de la Asociación Slow Food Chile.

El comienzo de un proceso

Las productoras y productores que participen de esta iniciativa además de poder acudir a las ferias comunales y regionales, recibirán capacitaciones, asesoría en sus predios y podrán viajar a conocer experiencias de mercados campesinos exitosos en otras regiones del país. Al cerrar el ciclo de socialización de esta forma de trabajo, el objetivo es que se constituya una red local que permita proyectar la  implementación de estas ferias a futuro y de manera más permanente.

El trabajo en red fue destacado por Rubén Parada, Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Valdivia (ACOVAL) quien relevó la necesidad de alianzas entre productores locales y asociaciones de consumidores en pos de la salud de la ciudadanía.

Ricardo Millán, director rjecutivo Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos, recalcó a su vez la relevancia de iniciativas de este tipo no solo en el rescate de la pequeña agricultura, sino que también para potenciar el consumo de alimentos saludables y con valor agregado, “en alimentos  tenemos un desafío muy grande ya que queremos convertirnos en una Región importante en la producción de alimentos especiales y con valor agregado. La Región debería terminar caracterizándose con esto, donde la gente venga a ver los Mercados de la Tierra y venga especialmente a comprar. Todo el apoyo nuestro para continuar en esta labor “

Comida sana a la mano

Ruric Martínez se desplaza día a día desde la capital regional a la comuna de Paillaco por motivos laborales. Dado que sus orígenes están en Paillaco siente un especial aprecio y conocimiento de las productoras locales de frutas, verduras y productos derivados. Si bien en su día a día a veces busca con cuidado los insumos para su comida, en otras ocasiones gana la comodidad. Por esta última razón celebra que existan instancias de este tipo, pues ponen a la mano productos sanos “iba pasando y vine a mirar y a comprar. Encuentro muy bueno que la gente tenga espacio para vender sus productos. Creo que cuando uno puede comprar algo que viene directamente del productor es mucho mejor porque uno está seguro que está bien cultivado y sano”

Leticia Cárdenas también vive en Valdivia y trabaja en Paillaco, aprovechando la hora de colación se acercó a dar una vuelta por esta feria “Mercados de la Tierra”, logrando abastecerse de varias verduras de buen color, aroma y sabor. “Esta feria está bastante interesante porque uno puede comprar las verduras y alimentos frescos para llevar al hogar. Son el resultado del trabajo de los productores y además son productos de buena calidad” planteó la oficinista.

Sonia Barriento es integrante de la Asociación Gremial de Pequeños Productores Agroecológicos de la Región de Los Ríos, organización que desde 2009 reúne a productores de hortalizas y de productos derivados. Sonia ofreció en la feria de Paillaco frambuesas, mermelada de frambuesa, así como zapallos y tomates. Invita a valorar aquellos alimentos que son producidos de manera agroecológica, pues “nuestra salud está pidiendo que comamos eso”.

Ana Coliboro es la Presidenta del Comité de Productores Orgánicos de Paillaco. Tiene su campo en Nasa a 18 km de Paillaco. Siembra desde que tenía 5 años cuando su mamá junto con enseñarle el sistema de siembra con la luna le pedía que fuera a arnear la tierra de la huerta antes de comenzar con el proceso de siembra. Ana se auto denomina como “orgánica de nacimiento”. Al “Mercados de la Tierra” de Paillaco trajo además de sus verduras, un poco de líquido de humus y un pote con lombrices, pues comparte con los consumidores el secreto de su sistema de trabajo “ahí les digo: con este empiezo y este es mi producto terminado… las lechugas, las acelgas y todo lo demás”.

Ceremonia de inauguración

Durante la realización de la primera feria comuna “Mercados de la Tierra”, se realizó una breve ceremonia, donde acudieron representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Paillaco y las asociaciones de productores y productoras orgánicas. En representación de la alcaldesa, Ramona Reyes Painequeo hizo uso de la palabra Jaime Reyes del Departamento de Desarrollo Rural del Municipio, asimismo  estuvo presente la concejala Ruth Castillo. Jaime Reyes señaló, “desde el punto de vista municipal, nosotros desde Desarrollo Rural, Prodesal, PDTI, es un agrado de tener a nuestros agricultores en esta exposición. Ellos tienen ya un gran avance en el trabajo orgánico y destacando nuestros productos locales”.

Igualmente participó en la actividad de lanzamiento, la Directora Regional de SERNAC, Lorena Bustamante, el presidente de ACOVAL, Rubén Parada, el representante de la Asociación Slow Food Chile, Raúl Quintero y el Director ejecutivo de Comité de  Desarrollo Productivo Regional, Ricardo Millán.

Periodista: María José Martínez P

1 lecturas