Diputado Flores informa sobre acuerdo de bancada DC de exigir al Gobierno un pronunciamiento sobre Reforma Previsional y mejoramiento de pensiones

Con miras a la cuenta pública del próximo 21 de mayo.

El parlamentario manifestó que “si la decisión del Gobierno es no tocar el tema, vamos a estar en un problema porque no lo vamos a aceptar”.

Diputado Flores (1)

Tras realizar un análisis de las iniciativas legislativas que el Gobierno espera impulsar en este segundo tiempo, el diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, anunció el acuerdo tomado por la bancada DC de solicitar al ejecutivo una propuesta concreta para modificar el actual sistema previsional en Chile.

El parlamentario indicó que “los 22 diputados de la bancada DC, acordamos unánimemente exigirle al Gobierno un pronunciamiento respecto de si va a tomar o no, la necesidad que los adultos mayores han venido planteando desde hace mucho tiempo: un cambio al sistema previsional chileno, y especialmente el mejoramiento de las pensiones y beneficios de los adultos mayores en general”.

“Estamos convencidos –tal como lo hemos dicho en muchas ocasiones- que el sistema previsional está haciendo agua desde hace muchos años, y nadie le ha puesto el cascabel al gato. Sabemos que es una cuestión de recursos, pero es parte de los compromisos del Gobierno. Recordemos que uno de los tres pilares del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, era justamente la reforma al sistema previsional. Los otros dos ejes eran la Reforma Educacional y el mejoramiento de la salud. Se está trabajando en el ámbito educacional, pero no se puede gastar toda la plata en dicha reforma. El mejoramiento de salud está en veremos, y de la Reforma Previsional parece que nadie se acuerda”, explicó Flores.

En la misma línea, el diputado señaló que “frente a esta realidad, es que la bancada ha efectuado este pronunciamiento. En caso de que el Gobierno nos diga que se va a hacer cargo, enfrentando este gran tema pendiente, inmediatamente le ponemos plazo y contenido. Sin embargo, si la decisión del Gobierno es no tocar el tema, vamos a estar en un problema, porque no lo vamos a aceptar”.

“Sabemos que el tema de la AFP estatal no soluciona el problema (iniciativa que fue aprobada sólo en general en la Comisión de Trabajo) y que los cambios deben ser mayores. Además, para que estos se produzcan, se requiere voluntad para empujarlos, para lo que nuestra bancada está completamente disponible. Además de las pensiones bajísimas, nos preocupa que las mujeres sigan recibiendo las cifras más bajas, frente a lo cual la solución no puede ser el aumento de la cotización, como han planteado obviamente las AFPs”,finalizó el legislador.

Comunicaciones Oficina Parlamentaria Diputado Distrito 53, Iván Flores García 

 
V A L D I V I A

0 lecturas