Conocen avances del programa Barrios Comerciales en La Unión

La iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es financiada por el Minvu y ejecutada por Sercotec, y busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales del país.

mesa de trabajo barrios comerciales2 (1)En la sala de Concejo de la Municipalidad de La Unión el viernes 8 de abril se realizó una mesa de trabajo para conocer el avance que ha tenido el programa Barrio Comerciales en la capital provincial del Ranco desde su lanzamiento en julio del 2015 hasta la fecha.

Durante la actividad participaron la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo; la encargada urbana a nivel nacional del programa Angélica Figueroa; María Luisa López como representante del Ministerio de Economía y Pablo Maino del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; la directora regional de Sercotec, Marina Riquelme, la gestora del Barrio Comercio, Gladys Cayul, y el encargado de la Oficina de Fomento Productivo de la municipalidad, Francisco Bahamonde.

En la oportunidad, Gladys Cayul, expuso los resultados del diagnóstico preliminar realizado en el polígono de intervención del barrio Comercio de La Unión; asimismo se presentaron los resultados de evaluación de las actividades, la planificación, propuestas urbanas, nivel de participación y asociatividad entre los empresarios, entre otras variables que reflejan la evolución del programa.

Con respecto a los avances del programa, Marina Riquelme, explicó que “estamos en una primera etapa del programa que termina a mediados de año, la cual se relaciona con la realización de actividades de dinamización comercial, la búsqueda de un logotipo que identifique al barrio y la creación de alianzas estratégicas con los servicios públicos”.

En el marco del programa se han realizado diversas actividades de dinamización comercial, entre ellas: desfiles de modas, promociones, descuentos y ventas especiales, las cuales tienen por objetivo aumentar las ventas y utilidades de los negocios; además de atraer nuevos clientes y contribuir a su fidelización.

Al respecto, Riquelme agregó que “estas iniciativas apuntan a fortalecer el comercio local del barrio dado que tiene amenazas del retail, tanto de La Unión como de Osorno, por ello cualquier actividad que organicen los empresarios contribuye a combatir dichas amenazas”.

En tanto la primera autoridad comunal valoró el encuentro debido al aporte del programa en la comuna “esta iniciativa ha contribuido a promover la asociatividad y cooperativismo entre los empresarios, se han conocido entre ellos y demostrado su compromiso con el programa, ya que se han organizado en torno a diversas actividades que han fortalecido la actividad comercial de este barrio que es tradicional en la comuna”.