Gobierno en Los Ríos destaca avances en la modernización de la democracia gracias a la Agenda de Probidad

En el contexto de la promulgación de las leyes de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y la que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilita su Modernización, el intendente regional Egon Montecinos, junto al seremi de Gobierno, Marco Leal, destacaron estas normativas que forman parte de la Agenda de Probidad que impulsa el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, las que calificaron como “medidas históricas que  cambiarán la cara a la gestión pública y al Estado”.

IMG_5257 (1) (1)

“Tal como lo ha dicho nuestra presidenta Michelle Bachelet, han cambiado las reglas para nuestra democracia, con un sistema que promueve la inclusión y la transparencia. Y en ese sentido, las dos leyes que hoy se materializan responden a un compromiso con la ciudadanía de erradicar las malas prácticas y fomentar la sana competencia  en la actividad política. Existen nuevas exigencias y dejamos claro que quienes no quieran cumplirlas, existen sanciones administrativas y penales. Debemos prestigiar la democracia y estas medidas que forman parte de una sólida agenda, así lo demuestran”, explicó el intendente Montecinos.

Por su parte, el seremi Leal detalló que “no queremos que la influencia del dinero sea el que mueva la construcción de nuestra democracia. El Gobierno de la presidenta Bachelet tomó la tarea de recuperar la confianza de las chilenas y chilenos hacia la política. Eso lo estamos haciendo con mucha convicción, cambiando las reglas del juego en cómo se desarrollan los procesos electorales, con campañas limpias, sin basuras ni ´palomas´, pero también con un financiamiento estatal regulado y fomentando que los partidos políticos promuevan la participación con equidad de género. Estos son sólo algunos de los alcances que brindan transparencia, probidad y modernización del Estado”.

Normativas

La ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia regula el financiamiento de campañas políticas, la cual establece un nuevo marco normativo para regular la actividad política y los distintos procesos electorales; fomenta elecciones más limpias, transparentes y con mayores grados de participación. Además dentro de sus principales ejes de acción destaca la regulación estricta en materia de financiamiento, despliegue de propaganda electoral y sanciones severas  e inéditas para quienes no cumplan con la legislación.

En tanto la ley de partidos políticos, fija que dichos colectivos se conviertan en entidades jurídicas de derecho público y promuevan la participación ciudadana, en especial de mujeres, y jóvenes. Además, se establecen nuevas reglas para quienes quieran crear colectividades y altos estándares en materia de transparencia interna.

Otras de las medidas que componen la Agenda de Probidad son la reforma que otorga la autonomía constitucional al Servel, la Ley de pérdida del cargo o escaño, la Ley de Probidad en la Función Pública y la Ley de Formación de Educación Cívica a los alumnos de 1° a 4° medio en la educación pública.

UNIDAD DE COMUNICACIONES SEREMI DE GOBIERNO REGIÓN DE LOS RÍOS

0 lecturas