Intendente Montecinos y Consejo Regional Bomberos valoraron leyes que regulan su situación

Eximen de pago de peaje a los vehículos de emergencia y regula la situación de  trabajadores dependientes que se desempeña como voluntario del Cuerpo de Bomberos.

3 (1)

En el marco de la promulgación que realizó la Presidenta de la República de dos leyes que regulan la situación del trabajador dependiente que es voluntario de bomberos y otra para eximir el pago de peajes a los vehículos de emergencia, el Intendente Egon Montecinos dialogó esta tarde con el Consejo Regional de Bomberos de Los Ríos.

Montecinos explicó que la idea era conocer la impresión de los voluntarios sobre esta ley. “Hoy conversamos con directiva del Consejo para conocer su impresión de esta ley que nos tiene contentos como gobierno, era un compromiso que la Presidenta Bachelet asumió al inicio de su mandato”.

El intendente dijo que este es una gran contribución a la importante labor de estos voluntarios. “Ellos manifestaron que es un gran aporte que se libere de peaje a bomberos, que el código del trabajo sufra modificaciones que los favorecen, sin duda que contribuye mucho a que el desarrollo de la labor de bomberos sea muy relevante”.

Por su parte Carlos Guarda Zaffaroni, Presidente Regional de Bomberos Región de Los Ríos, valoró la iniciativa. “La ley respecto de la cual las concesionarias de los peajes en la Ruta 5 van a tener que quedar exento de pago los bomberos, lo cual también es bien importante. También la reforma a la ley laboral, mediante la cual los bomberos se les va a permitir ir a una emergencia estando en el lugar de trabajo, sin que les descuenten del sueldo o sea causal de despidos”.

En tanto Juvenal Arancibia, Superintendente del cuerpo de Bomberos de San José de la Mariquina, Vicepresidente Regional y Presidente Provincial de la comuna de Valdivia manifestó que se debe buscar un equilibro en la modificación al código de trabajo. “Nosotros estamos contentos y esperamos que sea bien administrado para que resulte positivo para la parte empleadora, como para bomberos”.

Exime peajes

La nueva ley establece que a los vehículos de emergencia que estén realizando su labor “no se les podrá impedir u obstaculizar el paso, especialmente en plazas de peajes, ni siquiera a pretexto de circunstancias legales o administrativas, debiendo toda persona o entidad facilitar su trayecto”. Además, se incorpora una multa de 1 a 50 UTM (entre $ 45 mil y $ 2.259.000) para las empresas concesionarias cada vez que no cumplan con la norma.

El proyecto incorporó también la exención del pago de peaje a los vehículos de las Fuerzas Armadas en el caso que se haya declarado estado de excepción constitucional por catástrofe, el que regirá sólo en la zona afectada y durante el período que dure la emergencia.

Moción Ley Trabajo

En tanto la moción que modifica el Código del Trabajo para regular la situación del trabajador dependiente que se desempeña como voluntario del Cuerpo de Bomberos, el artículo 66 bis nuevo establece que “todo trabajador dependiente que se desempeñe adicionalmente como voluntario del Cuerpo de Bomberos, se entenderá facultado para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otro siniestro ocurridos durante su jornada laboral, en tanto preste servicios en la misma comuna en la que se encuentra adscrito a dicha institución, o bien el llamado se produzca a dos o más compañías atendida la gravedad del siniestro”.

Además establece que “las horas utilizadas en la atención de dichas emergencias se entenderán trabajadas para todos los efectos legales, y su salida del lugar de trabajo, por esta causa, no se podrá considerar como intempestiva e injustificada, a efectos de los dispuesto en el literal a) del número 4 del artículo 160 de este Código”.

0 lecturas