Lanzan fondo que promueve el consumo y venta de leña seca

El gobernador del Ranco, Sergio Gallardo junto al seremi de Energía, Pablo Díaz; lanzaron en dependencias de la Gobernación Provincial, el Concurso Más Leña Seca, que tiene como objetivo incentivar la producción y el comercio de leña seca mediante la construcción e implementación de centros de acopio y secado de esta, en seis regiones del país.

lanzamiento Más Leña Seca (1) (1)

Según explicó el seremi Díaz, “este es un fondo concursable no reembolsable que busca incentivar la producción y el comercio de leña seca mediante la construcción e implementación de centros de acopio y secado. Como consecuencia de esto, se espera aumentar la competitividad de productores y comercializadores, que tengan potencial de crecimiento en el corto plazo y se vinculen al mercado formal de leña mediante su comercialización directa o indirecta”.

Díaz agregó que “el concurso, está dirigido a empresarios/as, micro y pequeñas empresas productoras y/o comercializadoras de leña, con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos; y  financia la construcción y/o habilitación de infraestructura para acopio y secado de leña, implementación de técnicas o tecnología para el procesamiento y secado, y capacitación y desarrollo empresarial”.

Por su parte, el gobernador indicó que “la provincia del Ranco tiene una gran concentración de habitantes en el sector rural, lo que amerita hacer un esfuerzo sincero por mejorar el uso de la leña en esos sectores. Debemos actuar de forma más responsable con el ambiente y eso hay que transmitirlo en todas las localidades. Por lo tanto, este programa es consecuente con las políticas de Gobierno de la Presidenta Bachelet, que pretenden mejorar las condiciones  y calidad de vida de las personas, en este caso favoreciendo el medio ambiente, la salud y el bolsillo de nuestra comunidad”.

Recursos

El programa cuenta con un presupuesto nacional de 633 millones de pesos, con los que se espera llegar aproximadamente a 80 empresarios del rubro, beneficiando a la región con más de 80 millones de pesos. Para proyectos individuales, se financiarán hasta 8 millones de pesos y para proyectos colectivos, se entregarán subsidios de hasta $18.000.000.

Postulaciones

Las autoridades resaltaron que las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 13 de mayo. Éstas podrán ser de manera presencial, en la Seremi de Energía ubicada en calle Maipú #187, 4to piso, of. #43, Valdivia; o digital a través de la página web www.energia.gob.cl. También pueden llamar al: +56 2 2365 6805.

Beneficiarios

En el lanzamiento, también estuvieron presentes dos emprendedores beneficiados en años anteriores. Uno de ellos fue Victor Cea, micro empresario de La Unión, que fue visitado hace unos días por la Presidenta Bachelet para lanzar la Política Nacional de Leña.

Victor Cea, sostuvo que “recibí más de 7 millones de pesos, con los que construí un galpón para guardar mi leña. Esto me ha favorecido notablemente, ya que antes el invierno se hacía duro por la lluvia y todo el producto se mojaba. Ahora, vendo leña seca todo el año, lo que ha ayudado a entregar un producto de calidad y aumentar así el número de clientes”.

En tanto, la emprendedora unionina, Pamela San Martin, agradeció los recursos e invitó a otros productores a participar del programa. “Este concurso es una ayuda tremenda para los pequeños y medianos empresarios del rubro. Me adjudique más de 7 millones y pude mejorar mi galpón y comprar una motosierra, picadora de leña y maquina cosedora de sacos. Los recursos están, sólo hay que aprovecharlos e invertirlos de buena manera”.

—————

Tamara Moreira Inostroza

Encargada de Comunicaciones Seremi Región de Los Ríos

 MINISTERIO DE ENERGÍA | Gobierno de Chile

0 lecturas