Más de 5 mil niños son beneficiarios del Transporte Escolar Subsidiado en Los Ríos

La iniciativa que beneficia a estudiantes de localidades rurales y apartadas es financiada con 2.528 millones de pesos anuales  provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte Público.

Seremi Paz de la Maza (1)

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Paz de la Maza, se trasladó hasta la Escuela Manuel Anabalón Sáez en la comuna de Panguipulli, con el fin de lanzar de manera oficial esta iniciativa que beneficia directamente a más de 5 mil niñas y niños para quienes la distancia ya no significa impedimento para asistir a clases.

En total son 69 niños que diariamente se trasladan hasta la Escuela Manuel Anabalón Sáez gracias al subsidio otorgado por el MTT, provenientes de distintas localidades rurales como Playa Monje, Los Tallos, Chauquén, Ancamoe, Cutracahue, Huellahue, Huerquehue, Malchehue, Paguilelfún, Puyumen, Rinconada, entre otros.

“Al ser este un programa que se desarrolla bajo el alero del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, nos aseguramos que la calidad y seguridad de los buses con los que se presta el servicio, sea la correcta”, aseguró Paz de la Maza. Entre estos estándares de calidad exigidos por la autoridad frente a los prestadores de servicio, se encuentra que los buses estén y se mantengan en perfectas condiciones mecánicas, aspecto que se sigue de cerca con revisiones técnicas obligatorias cada seis meses y que el vehículo pertenezca al Registro Nacional de Transporte Escolar (RENASTRE). Pero no sólo aspectos técnicos son los que importan al momento de hablar de calidad y seguridad, ya que “desde la SeremiTT también se fiscaliza de manera estricta que los conductores sean los idóneos para este tipo de transporte”, cerró la autoridad.

Es importante destacar que no sólo los servicios de transporte escolar subsidiados son fiscalizados por la Seremi de Transporte de Los Ríos, sino que también aquellos servicios privados que cubren la región, es así como la autoridad indicó que existen 106 servicios de transporte escolar gratuitos subsidiados por el MTT en nuestra región, lo que se traduce en 167 vehículos.

EN CONTEXTO

En octubre de 2010 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ejecutó un proyecto piloto en Los Ríos junto a otras cinco regiones del país, se trataba del Programa de Transporte Escolar Subsidiado que beneficiaba a 31 niños y niñas de la escuela rural de Illahuape, en la comuna de Lago Ranco y que consistía en su traslado sin costo desde sus hogares hasta los distintos establecimientos educacionales y viceversa. La iniciativa tuvo éxito, gran recepción por parte de las familias beneficiadas y a los ojos de las autoridades viable de replicar en otras zonas del país, ampliando el programa en servicios, localidades, y por supuesto beneficiados.

Han pasado 6 años de aquel primer hito y hoy en día son más de 5 mil los niños y niñas en la región de Los Ríos que forman parte del Programa impulsado por el MTT pensado en apoyar el traslado de escolares que por razones de aislamiento geográfico o condición socioeconómica, tengan dificultades de acceso a sus escuelas o colegios.

El camino no ha sido fácil, y qué relevancia toma esta frase teniendo en cuenta el contexto. La visita, elección, evaluación y georeferencia de cada una de las rutas que comprenderían los recorridos subsidiados, determinar el número de servicios necesarios para cubrir la mayor cantidad de localidades con los recursos disponibles, su sistematización y proceso de licitación, formaron parte de esas primeras tareas a resolver previas a su ejecución.

Durante la licitación de 2016 para este programa, hasta las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial del MTT en Los Ríos llegaron cerca de mil propuestas para cien servicios como prestadores dentro de la iniciativa, hoy están en marcha con 106 servicios.

FINANCIAMIENTO

El Programa de Transporte Escolar Subsidiado tendrá un costo total de 2.528 millones de pesos durante su ejecución en 2016 y por tres años, fondos sectoriales alimentados por la Ley de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros, que está ligada a la inversión de fondos en el TranSantiago.

En el año 2013, se creó la ley 20.378, denominada Ley de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros más conocida como “Ley TranSantiago” o “Ley Espejo”. Esta normativa, fijaba la premisa de que por cada peso invertido en el TranSantiago, se invertiría un peso en el sistema de transporte para el resto de las regiones. La Ley Espejo desde entonces constituye un importante apoyo que ha permitido a las regiones contar con recursos para subsidiar el transporte de pasajeros a través de distintos lineamientos, mejorando así  la calidad de vida de millones de chilenas y chilenos a lo largo del país, a través de la asignación directa de recursos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para implementar iniciativas como rebaja de tarifas, transporte escolar gratuito, servicios de conectividad en zonas aisladas, renovación de buses y financiamiento de nueva infraestructura.