Cinco proyectos vinculados a la danza potenciaron sector el 2015

Iniciativas recibieron el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos a través del Fondart, tanto regional como nacional, para formación, investigación y difusión.

 BalletCámaraValdivia_créditofoto_JosefinaPérez01Internacionalmente el 29 de abril se celebrará el Día de la Danza. Chile se suma a esta conmemoración impulsada por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la UNESCO desde 1982, a través de iniciativas de escuelas y agrupaciones vinculadas al sector. En Los Ríos las celebraciones no quedan en un día, consolidándose regionalmente el Mes de la Danza.   

Como contribución a potenciar el movimiento del sector, durante el 2015 fueron cinco las iniciativas impulsadas por creadores de la región, que obtuvieron financiamiento del Consejo de la Cultura a través del Fondart, tanto en su versión regional como nacional. La inversión cercana a los 29 millones de pesos posibilitó la ejecución de proyectos que fueron desde la formación e investigación, hasta la circulación y difusión.

Ignacio Díaz, responsable de la tercera etapa del seminario de formación para artistas escénicos de la Región de Los Ríos, explicó que el proyecto nació de la identificación de una necesidad formativa en Valdivia y la Región de Los Ríos. “Hemos conformado un grupo de danzantes bastante amplio, con niños de 14 años hasta adultos de 36 o 38, quienes han podido tomar clases con profesionales de primer nivel, nacionales e internacionales, y eso nunca se había visto antes en Valdivia ni tampoco en el sur”, señaló sobre el proyecto financiado en la línea de formación e investigación.

Por su parte, Ximena Schaaf, responsable del proyecto de circulación del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, comentó que gracias al apoyo del Ventanilla Abierta del Fondart Regional fue posible difundir y hacer circular la creación de esta compañía en el Festival de Danza Contemporánea “Chiloé Cuerpos en Lluvia”, además de participar en la función de celebración de los ocho años de vida del Centro de Arte Nimiku, en Santiago.

“Mostrar el trabajo que se realiza en la región a todos los pares es realmente una experiencia impactante y escuchar críticas positivas muestra que en Valdivia están ocurriendo cosas”, sostuvo la maestra de danza.

También gracias al Ventanilla Abierta del Fondart Regional, el Ballet Municipal de Cámara pudo acceder a participar en el encuentro “Capital y Regiones 2015”, organizado por el Teatro de la Universidad Finis Terrae, en Santiago.

“La experiencia fue muy positiva. Valoro que existan estas posibilidades para la danza en especial, que no tiene mucho público todavía, entonces estos fondos nos ayudan a acceder a más gente”, señaló la responsable del proyecto, Alluitz Riezu.

En la línea de formación y gracias al Fondart Nacional, el bailaor y profesor de flamenco Ricardo Alvarado realizó una pasantía intensiva de perfeccionamiento en baile flamenco, en la Asociación Flamenca Nanai en Sevilla, España.

“El flamenco es una forma de expresión singular no solo en lo coreográfico, sino que además es una vivencia del pueblo andaluz, específicamente de los gitanos, y al ser una vivencia es muy difícil transmitirla en un video o documental, es muy difícil de vivir si tú no has estado en el lugar de origen”, señaló.

En la línea de fomento para la difusión y el mercado de las artes se insertó el 6° Festival de Danza Contemporánea Junto al Río, realizado entre el 28 y 30 de agosto de 2015, bajo la organización de la Escuela de Danza Valdivia, entidad dependiente de la Corporación Cultural Municipal (CCM) de esta ciudad. El evento convocó a compañías consolidadas profesionalmente, así como a jóvenes coreógrafos emergentes.

“Cada año vemos un mayor número de coreografías postulantes y seleccionadas. Las compañías más importantes quieren asistir y eso refleja el posicionamiento que el festival ha logrado, además de impulsar la práctica de la danza en la comuna y la región. Nuestro objetivo es que el festival siga creciendo, especialmente este 2016, en que Valdivia es Capital Cultural de América”, señaló el alcalde de Valdivia y presidente de la CCM, Omar Sabat.

Crédito fotografía: Josefina Pérez

Delicia Jaramillo Reuque – Encargada de Comunicaciones Región de Los Ríos

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes | Gobierno de Chile

0 lecturas