Director regional de CONADI por presuntas irregularidades en comunidad indígena de Paillaco: “Hay cosas de las cuales nos podemos hacer cargo y otras que no”

Cristian Cayul respondió a la alerta realizada por el diputado Bernardo Berger (RN) respecto a las denuncias de un grupo de comuneros sobre una serie de irregularidades ─como arriendo de tierras a terceros y usos abusivos de dinero por parte de dirigentes ─ dentro de la comunidad indígena Antiñir Ormero.

DSCN3078 (1)Maite Bustamante / Sur Actual.- Esta mañana el director regional de la  Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de la región de Los Ríos, Cristian Cayul, salió al paso de las declaraciones realizadas el día de ayer en el parlamento por el diputado Bernardo Berger, quien solicitó la intervención del director nacional y regional de Conadi, como ministros de fe ante la problemática de la comunidad indígena Antiñir Ormero de Paillaco.

El 29 de marzo miembros de la comunidad realizaron la denuncia formal a la dirección regional de Conadi por presuntos arriendos irregulares de tierras; usos abusivos de dinero de la comunidad por parte de dirigentes  ─algunos de los cuales han sido apartados de la mesa directa por denunciar ilícitos─, falsificación de firmas con el fin de alterar procesos de elección internos, faltas de rendición de los libros de cuentas, entre otras acusaciones, que además pusieron a disposición de Berger por los nulos resultados obtenidos a la fecha.  A ello se suma una nueva elección interna por estos días  que puede tensionar los ánimos, por lo que se encuentran temerosos a represalias. 

El director regional de Conadi, Cristian Cayul,  expresó a Sur Actual que están al tanto de la denuncia realizada por un miembro de la comunidad de Paillaco, en la que menciona una serie de irregularidades “carentes de respaldo”. Indicando que,  según la carta generada por el comunero, “hay cosas de las cuales nos podemos hacer cargo y otras que no”.  Por lo que se encuentran determinando cuáles les compete al organismo resolver:

“Cuando hay un desfalco dentro de la comunidad, lo que queda es hacer una denuncia penal. Se mencionan problemas con el tema electoral, hay una elección el 16 de abril, esa denuncia se hace al servicio electoral. Se alude el tema de supuestos arriendos, pero deben tener un respaldo de cuáles son las parcelas o quiénes son las personas. Nosotros, en tanto, generamos el oficio correspondiente para dar a conocer estas inquietudes a los diferentes servicios” explicó el director.

De la misma manera, señaló que desde octubre del año pasado la dirección regional de Conadi mantiene una “Unidad de Conciliación”, ajustada al artículo N°55 de la Ley 19. 253. A través de esta se espera dar una  pronta solución a las problemáticas que se atribuyen. “Lo ideal es hacerles llegar una carta a todos los miembros de la comunidad, preparar una reunión y alcanzar un acta de acuerdo. Si no se generan acuerdos, entonces el tema tiene que judicializarse. Nosotros, según las normas, podemos hacernos cargo de la ‘conciliación’ ”aclaró.

Plazos

La autoridad regional determinó que se estudiarán por parte de los abogados los estatutos vigentes dentro de la comunidad, recalcando el carácter autónomo de ésta, aduciendo, además,   ante la falta de respuestas que se le atribuyen que “es fácil tirar la piedra y decir que aquí no se está haciendo nada, que no estamos haciendo la pega”.

Finalmente, el director regional respondió al llamado del diputado Berger, indicando que “las puertas de esta institución siempre están abiertas para conversar y ver cuáles son sus inquietudes. La idea es crecer y buscar soluciones en conjunto”.

8 lecturas