Esculturas de Simposio Internacional llegan al Terminal de Valdivia

En el marco de la designación de Valdivia como Capital Cultural de América, la municipalidad, a través de su Corporación Cultural Municipal, instaló en el Terminal de Buses de Valdivia (TERVAL) 3 esculturas creadas en el reconocido Simposio Internacional de Esculturas de Valdivia, que se realiza anualmente en la capital de Los Ríos y que se sumarán a la obra Salmones, que estaba instalada previamente en el mismo sector.

Se trata de las obras de Roberto Chagas (Brasil) del año 2014, “Cuando el Tempo cruz el Espacio”; Rodrigo Ordoñez (Bolivia)  2016,  “Mujer Ayoreo” y Marcos Soto (Chile) “Taiji”.

“El poder democratizar y crear una Ruta de las Esculturas significa sacar las esculturas que están guardadas por muchos años  y que son producto de los Simposios Internacionales; creemos que es necesario que las personas, la comunidad valdiviana y también los turistas, tengan acceso a ellas” sostuvo el alcalde de Valdivia, Omar Sabat.

El gerente de TERVAL, Eduardo Yunge, explicó que “el Terminal de Buses de Valdivia fue concebido como un lugar de encuentro para la comunidad. En ese sentido, esta exposición es una muestra más del compromiso que Terval tiene con la difusión de las más diversas manifestaciones artísticas, y que toma especial relevancia este año, en que Valdivia se erige como Capital Americana de la Cultura”.

El gerente de la Corporación Cultural Municipal, Erwin Vidal, anunció que durante las próximas semanas comenzará la instalación de otras esculturas en distintos puntos de la ciudad.

“Ahora se empiezan a instalar 12 esculturas en áreas públicas y cercano al Día Nacional del Patrimonio estaríamos inaugurando esta ruta. La idea es que las obras circulen, que estén a la vista del público para que puedan apreciarlas. Estamos sacando fundamentalmente obras en metal” detalló Vidal.

Para el director ejecutivo de Valdivia Capital Americana de la Cultura, Antonio Ruiz –Tagle, la acción va en línea con el objetivo de “la democratización del arte, que tiene que ver con el esfuerzo que se hace desde la Corporación y el municipio para llevar el arte a la gente, a las personas y ponerlo en el barrio, para comenzar a generar esta nueva relación entre el arte y los vecinos”.

La instalación de las otras 12 esculturas del Simposio Internacional en distintos puntos de la ciudad son de gran formato y corresponden a las versiones 2006 en adelante, de este evento cultural.

14 lecturas