La innovación y la reforma a la educación superior marcaron el inicio del Año Académico en la Universidad Austral de Chile

El Dr. Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de CORFO, dictó la clase magistral “La innovación y el rol de las universidades en los desafíos de la transformación productiva”.
 
DSC_6853_web (1)La inauguración del Año Académico nace con la Universidad Austral de Chile. El 12 marzo de 1955 se realiza por primera vez esta ceremonia, precedida por el desfile de los académicos togados por la ciudad de Valdivia. En dicha ocasión, encabezaron esta caminata el rector fundador Dr. Eduardo Morales, acompañado por el presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo.
 
Como hace casi 62 años, los académicos y autoridades UACh, vestidos con sus togas y birretes, desfilaron por el Campus Universitario, encabezados por el rector Dr. Óscar Galindo y el Dr. Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, quien dictó la clase magistral en esta actividad. 
 
Al comenzar la ceremonia, se guardó un minuto de silencio en recuerdo del destacado investigador y docente del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias, profesor Julio Lamilla Gómez.
 
La UACh y la reforma educacional 
 
Posteriormente se dirigió a los presentes el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, quien en su discurso abordó el tema de la UACh en el contexto de la Reforma a la Educación Superior y en el marco de la construcción de una institución más inclusiva y comprometida con el desarrollo territorial. 
 
En este sentido, la autoridad universitaria, indicó que en la discusión sobre la reforma a la educación superior, uno de los temas discutidos dentro de las comunidades universitarias es la distinción entre instituciones públicas y privadas. “El sistema de educación superior en Chile, posiblemente por un mal diseño de origen, terminó siendo construido de manera efectivamente mixta o plural. Existiendo instituciones estatales, de la iglesia católica, y corporaciones o fundaciones sin fines de lucro impulsadas por comunidades regionales”.
 
Junto con esto, el Dr. Galindo, sostuvo que “posiblemente por falta de memoria histórica, provoca que el enfoque que orienta la Reforma, busque instalar un arbitrario y artificioso sistema que clasifica a las instituciones no por su historia y aporte al país, sino por su naturaleza jurídica”.
 
“Las comunidades universitarias que nos sentimos herederas de la idea de un estado descentralizado, y hemos construido nuestra identidad ante el estado central, dominante y hegemónico, tenemos que insistir que la educación superior en regiones y, sobre todo, al sur del Bío Bío, se desarrolló sobre la base de organización ciudadana, a veces contra las decisiones del estado. Lamentablemente la discusión actual parece estar nuevamente dominada por un espíritu centralista y poco o nada dice la reforma respecto al desarrollo territorial equilibrado que el sistema universitario requiere”, subrayó el Rector Galindo. 
 
Rol de las universidades en la innovación
 
En esta ocasión, la clase magistral estuvo a cargo del Dr. Eduardo Bitran, vicepresidente Ejecutivo de CORFO, la cual se tituló “La innovación y el rol de las universidades en los desafíos de la transformación productiva”.
 
El Dr. Bitran realizó un diagnóstico sobre el estado de la innovación y los procesos productivos en nuestro país, así como de la relación universidad – empresa, en términos de la producción de conocimiento, investigación, desarrollo y tecnología.
 
En este último punto, el Dr. Bitran sostuvo que existe un divorcio entre las instituciones de educación superior complejas y las empresas. “Esta relación se ve obstaculizada por factores como: programas de educación que no responden a las necesidades del sector productivo, la falta de demanda por innovación por parte de las empresas, una cultura de investigación académica que no promueve la importancia económica de ésta, la falta de estrategia de comercialización de tecnologías por parte de las universidades, una escasez de recursos humanos especializados, posgraduados que retornan a la academia y no al Sector Productivo, Insuficiente estímulo a la inserción de capital humano avanzado en la empresa, estructura de incentivos en la universidad que no valora lo suficiente el aporte de los académicos a resolver problemas relevantes del país y región, estructura económica primaria exportadora implica menor esfuerzo de investigación y desarrollo del sector privado”. “En nuestro esfuerzo de realizar una Inflexión hacia una economía más sofisticada y basada en Innovación, capital humano de calidad y conocimiento, con un desarrollo equilibrado de los diferentes territorios del país, las Universidades Complejas Regionales deben ser un actor fundamental”, puntualizó el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO.
 
Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado – Periodista Relaciones Públicas UACh 
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh [hr style=”single”]

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