Nueva plataforma busca potenciar las ideas de jóvenes emprendedores

La iniciativa busca potenciar ideas emprendedoras de jóvenes entre 15 y 29 años a través de herramientas para el desarrollo de proyectos sustentables.

Sin título (1)

Se trata de un sitio web presentado por el Instituto Nacional de Juventud de Chile (INJUV), Microsoft y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ),  con el fin de facilitar el conocimiento de recursos y procesos que favorezcan el ejercicio del emprendimiento.

#YoPuedoEmprender (www.yopuedoemprender.com) nace de una alianza estratégica de carácter público-privada para potenciar las ideas de jóvenes emprendedores, para lo que la plataforma diseñada por Microsoft propone herramientas que buscan potenciar la vocación emprendedora en jóvenes de 15 a 29 años para desarrollar proyectos sustentables y negocios de éxito. Chile es el primero de seis países en contar con esta herramienta especializada en emprendimiento, que también será presentada en México, Colombia, Panamá, Costa Rica, y Guatemala.

Wilson Pais, jefe de innovación de Microsoft Chile señala que “#YoPuedoEmprender busca colaborar y ayudar a los jóvenes que quieran emprender a conectarse con el ecosistema, tanto chileno como regional para tener todas las capacidades y contenidos necesarios, para efectivamente lanzar un emprendimiento” y añade que el objetivo final es que los jóvenes “puedan ser más productivos, que puedan desarrollar sus proyectos y que no se queden pensando en un ‘quizás'”.

En tanto, Nicolás Farfán, director nacional de INJUV, destaca que “los jóvenes chilenos están alrededor de siete horas conectados a internet”, por lo que recalca que “ese tiempo de conexión tenemos que transformarlo en emprendimiento, creación e incubación de ideas; y así generar un mayor desarrollo social y a la vez empleo”. Así mismo, puntualiza que “el emprendimiento es sinónimo de mayores oportunidades para los jóvenes”.

Por su parte, el director regional de INJUV, Rodrigo Lepe, realizó un llamado a los jóvenes de la región para acceder a esta plataforma y así poder hacer realidas esa idea de negocio que puede convertirse en un aporte a la economía regional.

“Sabemos que muchos jóvenes tienen grandes ideas de nnuevos emprendimientos, pero a veces se les dificulta saber como desarrollarlos o como acceder a financiamiento, por esa razon valoramos la creación de esta plataforma que les dará herramientas para buscar el rumbo a ese proyecto y hacerlo realidad”.

Emprendimiento Juvenil en Chile

Según el estudio “Emprendimiento Juvenil en Chile. Informe Nacional” realizado por el Centro Latinoamericano de Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE y las diferentes mediciones realizadas en materia de emprendimiento, Chile es el principal país de América Latina en ecosistemas dinámicos y más óptimos en materia de emprendimiento, lo que convierte a la plataforma. Del mismo modo, manifiesta que 1 de cada 3 jóvenes desea tener un emprendimiento y un 41 % considera que tiene grandes posibilidades de emprender en las condiciones actuales del país.

Por otro lado, otro estudio de la Global Entrepreneurship Monitor (2014) y el StartUp Microsystem Report (2012), revela que el perfil del emprendedor chileno se caracteriza por tener un promedio de 28 años y tuvieron 4,5 fallos antes de lograr su primer éxito.

Asimismo da cuenta que el 80 % son hombres, el 64 % tiene estudios superiores, el 18 % emprendió por necesidad, el 55% se encuentra en el sector de servicios, el 10 % declara usar muy nuevas tecnologías o procesos en sus negocios, la mitad espera contratar al menos cinco personas en los siguientes cinco años, y sus principales preocupaciones son tener clientes, desarrollar el producto, lograr financiamiento y contar con un equipo sólido de trabajo.

0 lecturas