Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional capacitó a funcionarios de la Superintendencia de la región de Los Ríos

En la actividad los funcionarios pudieron resolver dudas respecto de los cambios que se realizaron en la normativa educacional con la puesta en marcha de la Ley de Inclusión Escolar.

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En la sala de capacitaciones de la Dirección Regional de Superintendencia de Educación Los Ríos, se realizó una charla informativa de los nuevos reglamentos y cambios en la normativa educacional producto de puesta en marcha de la Ley de Inclusión. La capacitación fue realizada por el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma.

En la oportunidad, Palma resaltó el rol que la Superintendencia tendrá como ente fiscalizador para que los establecimientos cumplan y se ajusten a los nuevos cambios. “Los establecimientos deberán tener un plan de mejoramiento educativo, o sea tienen que tener un plan para mejorar su calidad de educación, y esto va a transformar todo el proceso, incluida la labor de la Superintendencia, porque la idea es fiscalizar que hayan planes de mejoramiento educativos y que se cumplan los planes, dado esta gran cantidad de recursos adicionales que estamos colocando en los colegios.” Afirmó Andrés Palma.

Por su parte el Director regional de la Superintendencia de Educación sostuvo que “nosotros como Superintendencia vamos a fiscalizar que los establecimientos que cumplan y realicen buen uso de los recursos entregados por el estado para que estos realmente lleguen a los estudiantes, ya que, nuestro rol es contribuir al aseguramiento de la calidad y el ejercicio del derecho a la educación parvularia y escolar, en especial con la puesta en marcha de la ley de inclusión”

Ley de inclusión

En 2016 más de 240 mil estudiantes, cuyas familias pagaban por su educación hasta el año 2015, podrán acceder a la educación escolar de manera gratuita.  Los padres, madres y apoderados podrán seguir aportando voluntariamente al desarrollo de actividades extracurriculares. Lo importante es que este aporte no será requisito para la elección del colegio. En la región de Los Ríos 19 establecimientos adscribieron a la gratuidad.

Estos cambios permitirán que las que las familias tengan la posibilidad de elegir el establecimiento que más les guste sin que eso dependa de su capacidad económica. Ahora es el Estado quien aportará recursos para reemplazar gradualmente la mensualidad que pagan las familias.

Se incrementa la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en un 20%. Además, los establecimientos que estando en SEP son gratuitos, podrán recibir la SEP para alumnos preferentes (SEP ampliada) Todos los establecimientos de educación especial y de adultos que sean sin fines de lucro, y los establecimientos de educación general que cumplan con los mismos requisitos, recibirán el aporte por gratuidad.

 La Ley permite el desarrollo de proyectos educativos asociados a la expresión artística, el deporte o la alta exigencia académica. En estos casos, previa acreditación ante el Ministerio y el Consejo Nacional de Educación, se permitirá la admisión por un proceso especial de hasta un 30% de la matrícula del establecimiento.

Los actuales proyectos educativos se mantienen y deben desarrollar programas de mejoramiento (PME), y si hay un proyecto educativo nuevo, éste puede recibir subvenciones aun cuando haya suficientes establecimientos en el territorio. Al postular a sus hijos, los padres deberán adherir a los proyectos educativos de los establecimientos. El sistema de admisión procura que todos los miembros de una familia estén en un mismo establecimiento, fortaleciendo así la idea de una comunidad escolar, lo que es vital para el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes.

La ley impide la cancelación de matrícula por rendimiento (los y las estudiantes tienen la oportunidad de repetir un curso en la enseñanza básica y otro curso en la enseñanza media). Además, no se podrán efectuar expulsiones en medio de un año escolar, exceptuando faltas graves que pongan en riesgo la seguridad de la comunidad escolar.

El nuevo sistema se implementará desde este año de forma gradual, con el fin de garantizar un tránsito ordenado hacia una nueva estructura de la educación chilena.