Sercotec organizó jornadas de evaluación y análisis del Programa Barrios Comerciales

La actividad se realizó en Valdivia y La Unión y contó con representantes a nivel nacional de esta iniciativa, que es parte del programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Con el objetivo de conocer y analizar el trabajo que ha realizado el programa Barrios Comerciales en la Región de Los Ríos, se llevó a cabo una serie de actividades consistentes en reuniones entre los representantes de los Ministerio de la Vivienda y Economía, los municipios de Valdivia y La Unión, las Gobernaciones del Ranco y Valdivia, y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). También se celebraron encuentros con los empresarios  de cada sector, y se realizaron visitas en terreno a cada uno de los barrios en los que está operando el programa: la costanera de Los Molinos, barrio Esmeralda, barrio Plazuela Berlín de Valdivia y el barrio Comercio de La Unión.

“En esta región hemos visto que todos los actores están alineados bajo el mismo espíritu. Los empresarios tienen claro sobre las acciones a seguir para gestionar los proyectos que se desarrollarán más adelante. Nos llamó la atención la adhesión que tienen los comerciantes con el programa y su voluntad de trabajar en conjunto”, señaló Angelica Figueroa, encargada nacional del programa.

Las reuniones en La Unión estuvieron encabezadas por la propia alcaldesa, María Angelica Astudillo. “Este programa tuvo un gran atractivo en la comuna, porque era la primera vez que se ejecutaba una iniciativa de este tipo. Además que se realizaba en un lugar tan importante para los unioninos, como es la calle Comercio, donde hay tantos comerciantes que sirven tanto a la gente del sector urbano y rural,” mencionó.

“Tras estos dos días de actividades hacemos un balance positivo. Uno de los aspectos más interesantes es que en los cuatro barrios se destaca la asociatividad entre sus miembros. En la primera etapa, que aún estamos realizando, los empresarios tienen que demostrar que son capaces de mantenerse unidos, generando actividades de dinamización, que es lo que ha ocurrido en cada uno de los barrios  comerciales”, comentó Marina Riquelme, directora del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) – Los Ríos.

El programa Barrios Comerciales se encuentra finalizando su fase de fortalecimiento asociativo para generar el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano que guiará el trabajo en los distintos sectores.

1 lecturas