13° Festival de Cine Terror en Valdivia: 18 al 23 de abril

Trece años cumple el Festival de Cine Terror de Valdivia, el certamen que ama la sangre y el cine de culto

Nuestros sentidos se dispersan y se cala en nuestra espalda un escalofrió, el miedo aumenta y el ruido de los gritos de la sala crean la armonía perfecta entre terror y emoción. Es así como el Festival de Cine Terror de Valdivia nos convierte en las víctimas de cineastas que logran transformar sus intenciones más siniestras en un miedo escalofriante que no nos dejan ni siquiera bajar los pies de las butacas o ir solos al baño del Lord Cochrane.

Nuevamente abril será el mes para disfrutar del terror en la ciudad de Valdivia, el 13° festival es organizado por la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad, el certamen cinematográfico se realizará la semana del 18 al 23 de abril. Este festival reúne una docena de películas de horror, desde films clásicos del cine traídas de diferentes partes del mundo hasta lo más reciente de este género.

El gerente de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Valdivia, Erwin Vidal nos cuenta como nace el Festival de Cine Terror. “Vimos que habían muchos interesados en el género del cine terror y no existía un espacio pensado especialmente en jóvenes amantes de este género, se hizo un análisis y se tomó la decisión de hacer un festival del cine terror  con películas  tanto clásicas como películas de estreno del año”.

Exhibidas en el Teatro Municipal Lord Cochrane durante seis días, este festival cuenta con un popular concurso abierto a todas las personas aficionadas al cine terror; no importa la edad, la ciudad o la nacionalidad, cualquier persona puede participar de forma individual o grupal, teniendo como máximo dos cortometrajes en competición y con una duración que no debe exceder los dos minutos de rodaje. El plazo para enviar cortometrajes para el 13° Festival de Cine Terror es el 13 de abril.

Películas de culto

psicosis-reportajeEntra a su cuarto, se quita el vestido y lo arroja a la habitación, se suelta el sostén y se dirige a la bañera para disfrutar de una relajante ducha. El agua está caliente, el cuarto comienza a llenarse de vapor, deja caer la cálida lluvia sobre ella, el ruido de la ducha no le permite oír lo que ocurre a su alrededor. Alguien abre la puerta del baño, la cortina se abre violentamente, el vapor no permite ver aquel rostro, esgrime un gran cuchillo y es entonces cuando la mujer grita y aquella sombra despedaza su grito y su vida. Psicosis, de Alfred Hitchcock, 1960.

Acostumbrados a sólo conocer lo que la cartelera habitual del cine nos brinda, mucha veces nuestros referentes se quedan limitados. Nos habituamos a las películas de fama mundial y hemos aprendido a reproducir el patrón buscando las más aclamadas; sin embargo existen muchas más posibilidades que ver en el género de horror. El Festival de Cine Terror apuesta por una cartelera inusual que pocas veces verás en los cines convencionales, haciendo de las noches valdivianas jornadas llenas de terror y suspenso.

“Para este año tenemos dos estrenos recientes, que se encargaron directamente a  una productora en Santiago, de hecho tuvimos un problema con una de las películas ya que no contaba con los subtítulos, pero se solucionó, por lo cual esperamos que estos dos estrenos sean el atractivo del festival. En general la programación es toda novedosa, ya que son casi todas películas recientes”, afirma Erwin Vidal.

Además, agregó que “nosotros buscamos películas de distintos países como: China, Taiwán, Corea, Japón e India, ya que el desarrollo del cine terror es mayor en el mundo asiático que en el occidental, es lo nuevo y es lo que la gente quiere ver, porque son las nuevas propuesta, son los nuevos guiones y nuevos directores”.

Valdivia y el cine terror

Valdivia es reconocido por sus festivales de cine, siendo el Festival de Cine Terror uno de los más importantes, pues cuenta con uno de los concursos más esperados por los directores jóvenes amantes del género de  horror en Valdivia, quienes pueden participar no sólo en la realización de algún cortometraje, sino que también pueden votar por el films en competencia que más les guste.

El Festival de Cine Terror tiene una gran trayectoria y el público valdiviano lo ha seguido desde sus inicios, pues tu presencia es lo más importante, así lo destaca Erwin Vidal. “Nuestro objetivos es que los jóvenes disfruten de esta semana de festival, puedan encontrarse con el género que les gusta, que vean películas nuevas y que sigan siendo fieles asistiendo al festival, porque estos proyectos se mantienen en el tiempo cuando existe una buena respuesta del público, y hasta el momento hemos recibido una buena respuesta, por lo tanto debemos seguir trabajando en esta línea  para hacer de este festival cada vez más atractivo”.

Pues ya estás informado, si te gusta la sangre, las cabezas rodando, zombies acabando con la humanidad, asesinos en serie o monstruos de todo tipo, tú decides; enfrenta tus miedos y veremos si al terminar la película serás capaz de ver abajo de tu cama. El Festival de Cine de Terror te espera este 18 a 23 de abril y hagas lo que hagas, no te quedes dormido.

59 lecturas

59 lecturas