Diputado Flores: “Queremos que las trabajadoras de casa particular reciban el mismo trato y tengan los mismos derechos que todos los trabajadores”

La iniciativa, de coautoría del propio diputado Flores, busca entregar a los trabajadores de casa particular, acceso a los beneficios de las cajas de compensación.

Diputado Ivan Flores 002El diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, valoró la aprobación de su proyecto de acuerdo, el cual solicita a la Presidenta Michelle Bachelet, que modifique la ley N° 18.833, para que los empleadores de los trabajadores de casa particular puedan afiliares a una caja de compensación y asignación familiar, e incorporar a sus trabajadores.

Al respecto, Flores expresó que “este proyecto, lo que busca es reconocer que las trabajadoras y trabajadores de casa particular, son efectivamente un pilar importante en los hogares chilenos. Teniendo una buena trabajadora al interior de nuestros hogares, podemos salir a trabajar tranquilos y confiados en que nuestra casa y nuestros niños están en buenas manos.

“Sin embargo, pese a ser “trabajadores de confianza”, no pueden afiliarse a una caja de compensación, y por ende, acogerse a los beneficios que esto conlleva. Esto, pues el empleador de un trabajador de casa particular es una persona natural y no una empresa, y la norma que rige a las cajas de compensación, establece que sólo pueden afiliarse a ellas empleados de empresas”, explicó además el parlamentario.

En la misma línea, el diputado señaló que “por lo tanto, lo que nosotros planteamos a través de esta iniciativa, es cambiar una realidad discriminatoria, y que las trabajadoras y trabajadores de casa particular, si quisieran afiliarse, puedan también ser receptores de los beneficios de las cajas de compensación, como becas de estudio, bonos por fallecimiento, matrimonio o nacimiento, entre otros”.

Finalmente, el legislador recalcó que “lo que nosotros queremos es que los trabajadores de casa particular reciban el mismo trato y tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores”.

0 lecturas