CAMPAÑA DE OBSERVACIONES CIUDADANAS POR LA CENTRAL EÓLICA PILILÍN

SCD_5526 (1)A un mes de iniciada la campaña de recolección de observaciones ciudadanas por los impactos que la Central Eólica Pililín, del grupo Acciona (España), podría generar en los bosques antiguos, ríos, humedales y el territorio Lafkenche de Valdivia y su Cordillera Costera (ver primer comunicado, adjunto) podemos informar lo siguiente:

  • Al día de hoy nuestra campaña ha reunido más de 3 mil observaciones ciudadanas ya ingresadas al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Solo en el día de ayer ingresamos 1.200 observaciones. Esta cifra es un récord para la Región de Los Ríos, donde el proceso de participación que más observaciones ciudadanas registraba a la fecha era el de la Central Neltume, con 600 observaciones. Esta cifra podría aumentar, considerando que el plazo para ingresar observaciones se rectificó, extendiédose hasta el lunes 18 de abril.
  • Este resultado se ha logrado por medios modestos (una página facebook, imágenes, documentos, fotocopias, impresoras, lápices) y el trabajo constante de un puñado de personas. Queremos agradecer a todos quienes en Valdivia y otros lugares han colaborado educando, comunicando y actuando para que la masividad lograda haya sido posible.
  • El sello de nuestra campaña ha sido entregar a los ciudadanos medios para facilitar su participación. Ello ha consistido en formularios-tipo que recogen los principales impactos que la Central Pililín podría provocar en bosques, comunidades Lafkenche, pasaije, aves y el Santuario del Río Cruces. El número de observaciones recibidas demuestra que cuando existen condiciones que facilitan la participación la respuesta ciudadana puede ser masiva.
  • Lograr una respuesta masiva era el propósito principal de nuestra campaña debido a una razón muy simple: necesitamos que quienes deberán tomar la decisión sobre este proyecto, tanto en Valdivia como en Santiago, sepan que la Central Pililín es un proyecto incompatible con los valores naturales y espirituales de la zona donde pretende instalarse (ver primer comunicado, adjunto). Esta incompatibilidad no se resuelve con ajustes al proyecto o a sus medidas de mitigación. Es la localización la que, simplemente, no puede aprobarse.
  • Queremos insistir en que para ser realmente sustentable la energía eólica debe respetar estándares básicos, como no localizarse dentro o en la vecindad de áreas protegidas, sitios de alto valor de conservación, bosques naturales, humedales y lugares sagrados, todas condiciones de incompatibilidad que se aplican a la Central Pililín. Hacemos un llamado a las autoridades y los expertos a actuar con responsabilidad en promover estas fuentes de energía, por ejemplo, impulsando la certificación de energías renovables con sellos como Ekoenergy (Finlandia).
  • También llamamos a los ciudadanos a permanecer atentos e informados, pues a partir de ahora comenzaremos una etapa de educación y acción permanente para proteger el valor natural y espiritual de la Cordillera de la Costa de Valdivia, la que aspiramos sea igualmente masividad.
  • Finalmente, agradecemos a los profesionales de los servicios públicos de la Región de Los Ríos quienes con su labor de revisión crítica del proyecto Central Pililín han contribuido de manera importante a la protección de este lugar, tan preciado para sus habitantes.

Mayor información: Facebook Bosque Antiguo Valdiviano.

Para información actualizada sobre esta campaña:

  • Visitar la página facebook de Paola Aroca Cayunao(Machi Paola).
  • Escribir a Claudia Sepúlveda Luque (claudia.sepulveda.luque@gmail.com).

Foto: Rodrigo Celedón

0 lecturas