Conversatorio junto a estudiantes de Valdivia marcó Gobierno en Terreno en Los Ríos en torno al Proceso Constituyente

Junto a más de 150 estudiantes de enseñanza media del Colegio Laico de Valdivia, institución destacada por la Presidenta Michelle Bachelet por sus programa de Formación Ciudadana, la subsecretaria de Energía, Jimena Jara informó y motivó a la comunidad educativa a ser parte del Proceso Constituyente, instancia que ya comenzó con encuentros locales y que seguirá con los provinciales y regionales.

La actividad, que se enmarcó en un Gobierno en Terreno, contó con la presencia del senador Alfonso De Urresti, los seremis de Gobierno Marco Leal, de Energía Pablo Díaz, de Salud Claudio Méndez, de Bienes Nacionales Claudio Lara, de Minería Jaime Rozas y de Justicia (s) Oscar Garrido, y el encargado regional para el Proceso Constituyente Patricio Contreras, quienes junto al director del establecimiento, Rodolfo López, y al Centro de Padres y Apoderados, acompañaron a la comunidad educativa en esta instancia.

“Ministros y subsecretarios estamos desplegados en todo el territorio nacional, en una nueva jornada de Gobierno en Terreno, para dar a conocer a la ciudadanía la etapa participativa del Proceso Constituyente y cómo ser parte este hito inédito para nuestro país de escribir una Constitución que nos represente a todas y todos. Esta vez, estamos junto a estudiantes de enseñanza media, porque el Proceso Constituyente incluye a jóvenes desde los 14 años de edad”,  indicó la subsecretaria.

En la oportunidad, la autoridad nacional realizó una presentación sobre las etapas que siguen a esta medida que responde a un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “La invitación que nos ha hecho la Presidenta es que los chilenos y extranjeros residentes en el país tomen parte activa en este proceso y a que aporten con sus ideas, su experiencia y puntos de vista”, acotó.

La etapa participativa está compuesta por la participación individual y encuentros locales desde el 23 de abril hasta el 23 de junio.  Luego, continúan los cabildos provinciales el 23 de julio, para luego dar paso al cabildo regional previsto para el 6 de agosto, cuyos insumos se recogerán en las Bases Ciudadanas, documento que expresará el acuerdo logrado entre ciudadanos y ciudadanas, como también los acuerdos parciales y los desacuerdos a nivel nacional.

Las  inscripciones están disponibles en la página web www.unaconstitucionparachile.cl o mediante la línea telefónica 600 204 0000.

Finalmente, el seremi de Gobierno recalcó que “hasta el día de ayer ya habían 90 solicitudes a nivel nacional en la página web para poder participar en los encuentros locales, lo cual da cuenta que este proceso histórico que estamos viviendo genera un alto impacto en la comunidad y tenemos la convicción de que irá aumentando. La nueva Constitución es parte del programa de Gobierno y tiene directa relación con las necesidades que le plantearon a la Presidenta en el momento de su campaña presidencial. Lo que estamos haciendo tiene plena sintonía con lo que Chile quiere: que es una Constitución moderna y actualizada, y sobre todo, concebida en democracia como todos queremos para nuestro país”.

Unidad de comunicaciones seremi de Gobierno Región de los Ríos

0 lecturas