Von Baer: “Es lamentable que no se respete el espíritu de la Ley de primarias y Cores deban renunciar a su cargo para participar en el proceso”

La comisión de Gobierno del Senado despachó este miércoles la iniciativa que buscaba respetar el espíritu original de la ley de primarias y dar igualdad entre los consejeros regionales que decidían ir al proceso y aquellos que no, evitando la renuncia de aquellos que están en ejercicio. Lamentablemente no hubo unanimidad de los senadores para ver el proyecto en la sala, explicó la senadora de la Región de Los Ríos, Ena von Baer, presidenta de la Comisión.

Como lamentable catalogó la senadora de la Región de Los Ríos  Ena von Baer, que la iniciativa despachada esta semana por la comisión de Gobierno, descentralización y regionalización del Senado que buscaba habilitar a los consejeros regionales para ser candidatos al proceso de primarias a alcaldes o concejales sin tener que renunciar al ejercicio de su cargo, no obtuviera  la unanimidad de los senadores para ser revisado y votado en la Sala.

La senadora explicó que la iniciativa  buscaba solucionar el problema con los consejeros regionales, y su participación en el proceso de primarias para la elección de alcaldes. “Según  la interpretación que ha hecho y presentado el Servicio Electoral de la ley ante la comisión  los consejeros regionales tienen que renunciar a su cargo si quieren presentarse como candidatos a primarias. Esto sin duda consideramos que es totalmente injusto respecto a los consejeros que quieren ser candidatos y no requieren primarias porque ellos sí pueden permanecer en el cargo hasta 90 días antes de la elección definitiva”.

Según explicó la parlamentaria, “lo que proponíamos con la norma era que se respetara el espíritu original de la ley de primarias que la establece el proceso como una pre elección,  y si un consejero regional pierde la primaria pueda continuar en el ejercicio de su cargo como consejero regional.  De otra manera finalmente se inhibirá la posibilidad de presentarse o  participar en las primarias”, manifestó la parlamentaria. 

Von Baer  indicó que la materia debiera haber estado  tramitada antes del próximo 20 de abril, que es la próxima semana, día que se tienen que inscribir las candidaturas a primarias, pero senadores de la Nueva Mayoría no estuvieron de acuerdo.

0 lecturas