Concejal Ilbaca apoya fallo de Contraloría por permiso edificación mall de la Plaza de Los Ríos pero pide al municipio buscar solución entre las partes

El concejal Marcos Ilabaca destacó el fallo de la Contraloría General de La República al instruir a la Municipalidad de Valdivia iniciar sumarios por permisos de edificación del Mall Plaza de Los Ríos, lo que viene a ratificar la solicitud que el edil realizará al alcalde en 2013, pero que no fue tomada en cuenta en aquella oportunidad.

El ente Contralor se pronunció sobre la obligación que tenía el Municipio de Valdivia de solicitar pronunciamiento al Ministerio de Transportes antes de otorgar permiso de edificación al Mall Plaza Los Ríos.

En el escrito se hace mención al permiso otorgado por el ente edilicio al centro comercial durante el año 2013 y que buscaba la “Ampliación del Mall y habilitación de oficinas”, autorización otorgada por la Dirección de Obras Municipales (DOM) sin la consulta al Ministerio de Transportes sobre la pertinencia de exigir un nuevo Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU).

El concejal Ilabaca recordó que hace una semana el municipio tuvo que declarar la nulidad del permiso de construcción de un edificio de seis pisos en pasaje Los Temos, y ahora este fallo vuelve a ratificar la falta de visión de ciudad y de conservación de barrio que se ha tenido en la ciudad.

“El fallo de Contraloría viene a ratificar la tozudez del alcalde Sabat frente a este tema. Desde hace años que estamos planteando la ilegalidad del uso arbitrario de la calle Walter Schmidt, por parte del Mall Plaza de Los Ríos, sin que contará con todas las autorizaciones necesarias. Pese a todas las gestiones no fuimos escuchados y ahora es momento de hacer bien las cosas, a pesar de los costos que tenga para la empresa y las sanciones administrativas que deba tomar el municipio”, enfatizó Ilabaca.

En esa línea, el concejal agregó además que “más allá de las sanciones o multas, es momento de sentarse a conversar y llegar a acuerdos. Por una parte, la empresa debe entender que incurrieron en una irregularidad y deberán respetar lo que diga la Ley, por lo que además aprovecho de hacer un llamado a la empresa Ripley, porque el dictamen además señala que el anden de carga es ilegal. Por esto, insto a que las partes se sienten a conversar para que este fallo no afecte a cientos de trabajadores que prestan servicios en dicha tienda”.

Por último, Ilabaca recordó que existe un proyecto de conectividad importante en ese sector, como es el Mejoramiento del eje urbano Aníbal Pinto – Walter Schmidt, que cuenta con los recursos aprobados por el Consejo Regional de Los Ríos para su implementación y es pieza fundamental para la ejecución de un segundo puente que una el centro de la ciudad con la Isla Teja. “Las autoridades municipales y de Gobierno deben ponerse de acuerdo para pensar en lo mejor para los valdivianos, que en este caso es trabajar para una ciudad inteligente con un plan de movilidad integral que permita buenos accesos al centro de la ciudad”.

0 lecturas