Diputado Flores valoró la aprobación de proyectos en beneficio de las condiciones laborales de trabajadores de la salud y casas particulares

flores (1)La afiliación de trabajadores de casas particulares a cajas de compensación e incentivos al retiro voluntario de funcionarios pertenecientes a la Atención Primaria de Salud Municipal y del Ministerio de Salud, fueron aprobados por el legislativo la semana recién pasada, lo que el parlamentario DC calificó como una excelente señal en la búsqueda de “mayor justicia laboral y social para los trabajadores del país”.

“Con muchísima satisfacción” el diputado de la región de Los Ríos, Iván Flores, recibió la aprobación legislativa de dos proyectos que van en beneficio directo de los trabajadores del sector público y privado.

Fue la propia bancada DC la que propuso una serie de indicaciones surgidas entre acuerdos de los gremios de la salud y el Ministerio de Salud; y fue el mismo parlamentario, junto al diputado de Punta Arenas, Juan Morano, quienes ingresaron el proyecto de acuerdo para otorgar mayores beneficios a los trabajadores de casas particulares.

Este último, permite que los trabajadores accedan a mayores beneficios con la afiliación a cajas de compensación, mientras que el primero permite otorgar un incentivo al retiro voluntario a los funcionarios pertenecientes a la Atención Primaria de Salud Municipal (APS) y otro, a los funcionarios dependientes del Ministerio de Salud.

“Esta semana aprobamos el proyecto que otorga una bonificación ─ en realidad, son varias bonificaciones ─ al retiro voluntario de funcionarios que hayan llegado a la edad de jubilar”, indicó el parlamentario, agregando que esto se debe a los problemas generados con el actual sistema de pensiones. “Una persona que ha trabajado toda su vida cuando se pensiona se le viene una película de terror encima. Nadie quiere jubilar porque al día siguiente se convierte en pobre. Hoy cualquier trabajador que jubile, ve mermado sus ingresos a menos de un tercio”, puntualizó.

Ambos proyectos aprobados por la Cámara de Diputados para los funcionarios de salud pública contempla otorgar por única vez a quienes entre el  1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2024, hubiesen cumplido o cumpla 60 años de edad en el caso de las mujeres, y 65 años en el caso de los hombres.

Entre los beneficios destacó el incremento adicional para trabajadores que tengan más de 10 años de ejercicio continúo; bono complementario para cualquier persona que haya tenido ingresos menores a 395 UF; y un mes adicional para las mujeres, por el solo hecho de haber sido trabajadoras que han cumplido su edad de jubilar, entre otros.

En ese sentido, aseguró sentirse conforme ya que se está apuntando a una “búsqueda de mayor justicia laboral y social para los trabajadores, independiente del trabajo que realicen”, por ello, pidió al Gobierno que tome las riendas del proceso para la afiliación de trabajadores de casas particulares a cajas de compensación.

“La norma hoy solo permite que las cajas de compensación reciban personas que se inscriban a su sistema siempre y cuando sean provenientes de empleadores que sean empresa. Pero no permite que trabajadores que dependen de personas naturales, sin iniciación de actividades como empresa, puedan acogerse a sus beneficios”, aclaró.

El diputado señaló que el proyecto, que fue aprobado por unanimidad en el Congreso, busca que las trabajadoras de casas particulares tengan los mismos derechos que cualquier otro trabajador. “Si modificamos la ley, tanto el empleador como la propia trabajadora de casa particular podrá tomar la decisión de afiliarse o no. Pero la estamos modificando para que tengan la oportunidad”, finalizó.

0 lecturas