Ediciones UACh reedita memorias del Premio Nacional de Literatura Fernando Santiván

Se trata del libro Confesiones de Santiván. Recuerdos Literarios, obra autobiográfica que da cuenta de la incipiente actividad literaria de principios del siglo XX y del auge de la clase media en su integración a la vida intelectual del país.

Fernando Santiván Puga (1886-1973) fue el primer secretario general de la Universidad Austral de Chile y Premio Nacional de Literatura en 1952. A través del sello editorial de esta casa de estudios superiores, y en base a estos dos inobjetables motivos, el autor se incorpora a la selecta colección Patrimonio Institucional, la cual busca recuperar, poner en valor y afecto la herencia intelectual de autores ligados a la Universidad, cuyas obras son un aporte insustituible al conocimiento y acervo cultural del país.

En este contexto, el libro Confesiones de Santiván. Recuerdos Literarios, recupera la primera y única edición realizada por Zig-Zag en el año 1958; la obra destaca por otorgar continuidad a la cronología autobiográfica de su autor, iniciada con la célebre Memorias de un Tolstoyano. El periodista Leonardo Sanhueza, lo describe de este modo en crónica publicada en el diario Las Últimas Noticias (18/04/16): “Poco después de mostrar el despegue y rápida caída de la utopía tolstoyana, publicó en 1958 un segundo tomo de memorias: Confesiones de Santiván, libro que, opacado por la chisporroteante crónica de aquel ‘corto verano de la anarquía’ de los libertarios sambernadinos, ha permanecido todo este tiempo en sordina. Hasta ahora”.

Cabe destacar que el libro incluye un profundo estudio introductorio a modo de prefacio, realizado por Ana Traverso Münnich, Dra. en Literatura Chilena e Hispanoamericana. La presentación oficial de este nuevo título de Ediciones UACh se realizará el jueves 5 de mayo a las 17.30 horas en la Sala Paraninfo de la Universidad, Campus Isla Teja en Valdivia. Junto a la autora del prefacio, participará una de las hijas del autor, Regina Santivañez; y el Rector UACh Oscar Galindo, Doctor en Filología Hispánica.

Ficha técnica

Título: Confesiones de Santiván. Recuerdos Literarios – Autor: Fernando Santiván.

Colección: Patrimonio Institucional – Materia: Literatura chilena – Páginas: 384 – ISBN: 978-956-9412-32-5 

Precio: $12.000 / E book: US 7

www.edicionesuach.cl

1 lecturas