Constituyen en Los Ríos Comité Técnico regional de leña

En dependencias de la Seremi de Energía de Los Ríos, se constituyó el Comité Técnico Regional de Leña, el cual tiene entre sus principales objetivos coordinar acciones e inversiones entre las diversas instituciones involucradas en la temática de la leña.

comité leña los ríos (1)

Dicha iniciativa, se enmarca en la puesta en marcha de los ejes estratégicos que componen la Política de Uso de La Leña y sus Derivados para Calefacción, lanzada hace unas semanas por la presidenta Michelle Bachelet en la comuna de La Unión; ocasión en la que además se concretó la firma del decreto supremo que conforma el comité interministerial, integrado por los ministros de Energía, Agricultura y Medioambiente.

COMITÉ

Según explicó el seremi de Energía, Pablo Díaz, este comité regional tiene entre sus finalidades “sistematizar y monitorear iniciativas e inversiones asociadas al mercado de la leña y así apoyar la búsqueda de soluciones a las problemáticas regionales del sector. Además, se espera la discusión y validación de propuestas y estrategias a nivel regional para la implementación de la política de leña; así como también, entregar insumos al comité interministerial de leña”.

Con relación a los puntos a destacar en esta primera reunión, el seremi Díaz sostuvo que “dialogamos sobre cómo va a funcionar el comité, cada cuánto nos vamos a reunir y comenzar a trabajar pronto en diversas iniciativas. Por ejemplo, cuáles son los fondos disponibles, de los diversos servicios públicos, para los leñeros de la región; determinar las actividades que giran en torno al mundo de leña. Partimos fuertemente con el tema de la coordinación sobre qué está haciendo cada una de las instituciones por mejorar el uso de la leña en nuestra región”.

Por su parte, el director provincial en Valdivia de Conaf, Vicente Rodriguez, indicó que “lo relevante de la mesa, es que apunta directamente al mandato interministerial de CONAF. En ese sentido, comenzar a ver toda la implantación de la política de dendroenergía entre instituciones que tienen que estar sentados en la misma mesa, es muy valioso, porque se está haciendo un trabajo inclusivo, ya que siempre se ha dicho que el tema de leña debe ser abordado de manera integral”.

El comité, que se reunirá una vez al mes, quedó conformado por representantes de las Seremis de Energía, Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Salud, Vivienda y Urbanismo; el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), Sercotec, Corfo, la Universidad Austral de Chile, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Conadi, Conaf, Indap y del Gobierno Regional.

POLITICA DE LEÑA

La Política de Uso de la Leña y sus derivados para Calefacción, es la primera política gubernamental dedicada al tema en nuestro país, considerando la necesidad de abordar una problemática de carácter local, con un enfoque multisectorial, y una perspectiva de Estado.

La visión contenida en esta política es dar los lineamientos y definir las líneas de trabajo de corto, mediano y largo plazo, asociados a los desafíos de mejorar la forma en que se produce, comercializa y consume la leña y sus derivados como principal fuente energética en la calefacción de las edificaciones en el país. Asimismo, la visión considera una evolución de la leña hacia productos con mayor valor agregado y eficiencia y menores niveles de emisiones.

Esta política tiene 6 ejes estratégicos con 86 acciones concretas para ejecutar desde 2016 a 2018. Estos ejes son: Edificaciones más eficientes, Leña sustentable y de Calidad, Hacia Otros Energéticos Derivados de Calefacción, Tecnologías más Eficientes para Calefacción, Institucionalidad y Educación.

Tamara Moreira Inostroza

Encargada de Comunicaciones Seremi Región de Los Ríos

 MINISTERIO DE ENERGÍA | Gobierno de Chile

0 lecturas