Corte de Valdivia acoge recurso de protección y ordena a Isapre Consalud mantener prestaciones médicas  a usuario hospitalizado

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección interpuesto por María José Taladriz Eguiluz y su padre Juan Enrique Taladriz García, en contra de la Isapre Consalud S.A. y ordenó a la prestadora privada de servicios de salud “seguir financiando con cargo a la cobertura adicional para enfermedades catastróficas la hospitalización prescrita hasta que su médico tratante lo determine”.

mazo-justicia-juez

En fallo unánime (causa rol 221-2016), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada  por las ministras Emma Díaz, Loreto Coddou y María Heliana del Río- se estableció que “(…) la denegación de la cobertura CAE para la hospitalización en el presente caso, resulta ser arbitraria e ilegal, vulnerando el derecho a la salud y el derecho de propiedad sobre cosa incorporal, derivado del contrato de salud en lo que dice relación con la cobertura adicional para enfermedades catastróficas, según los elementos probatorios aportados al recurso”.

“El paciente, ingresó a la Clínica Alemana de Valdivia, servicio de urgencia, el 10 de enero del año en curso, en situación de riesgo vital, con dificultades respiratorias y compromiso de conciencia. El paciente se encuentra actualmente en dicha unidad y no ha sido dado de alta” de acuerdo a lo certificado por el jefe de la Unidad de Paciente Crítico del recinto hospitalario, docto Mario Calvo, señala la resolución de alzada.

Ver fallo (PDF)

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES PODER JUDICIAL

1 lecturas