UACh inauguró Año Cultural Universitario 2016 junto a la comunidad del Humedal Angachilla

En la capital de la Región de Los Ríos.

Durante la jornada se realizaron actividades en el Centro Educacional San Nicolás, el Humedal Angachilla y la Sede Social Claro de Luna.
En la ceremonia central, la casa de estudios superiores donó libros de la colección de Ediciones UACh a la biblioteca de este centro y reconoció la labor de Freddy Vargas, cuidador de este humedal.

DSC_7878 (1)Como muestra de su efectiva vinculación con el medio y compromiso social, la Universidad Austral de Chile inauguró su Año Cultural 2016 con un completo programa de actividades abiertas a la comunidad, llevado a cabo este martes 19 de abril.

La iniciativa, que se realiza por segundo año fuera de la Universidad, se enmarca en un proceso de valorización del territorio y se efectúa precisamente en un lugar de encuentro de diversos actores.

Cabe destacar que la organización fue compartida con las vecinas y vecinos de los sectores aledaños al Humedal Angachilla, que es una zona presionada por el crecimiento urbano. Frente a ello, es un escenario de organización social y defensa permanente de las reservas naturales urbanas en la ciudad de Valdivia. De hecho, allí se han desarrollado varios eventos que han reunido dirigentes sociales y académicos de distintas regiones.

La jornada partió a las 09.30 hrs. con una actividad para niñas y niños del Centro de Estimulación Temprana Inka Poyen y Centro Educacional San Nicolás, para dar paso a la ceremonia central, que se llevó a cabo a las 11.00 hrs. en el gimnasio de esta institución y que comenzó con un minuto de silencio en homenaje al ex Presidente de la República Patricio Aylwin quien falleció a los 97 años de edad.

Universidad vinculada con la comunidad

En la oportunidad el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo,  junto con agradecer y felicitar a los vecinos de este sector tan emblemático de la ciudad por cuidar los humedales,  manifestó que “las Universidades tienen que estar estrechamente vinculadas con sus comunidades. Más todavía en una Universidad como la nuestra que nació producto del esfuerzo de la comunidad regional y valdiviana”.

Por su parte, la Directora de Vinculación con el Medio UACh, Dra. Leonor Adán, señaló que “ésta es la Universidad que queremos y por la que trabajamos arduamente. Una Universidad inserta y partícipe del territorio que habita,  comprometida con las problemáticas sociales, ambientales, locales y regionales. Una Universidad que sobrepasa los límites de los Campus”.

La Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Claro de Luna, Liliana Sáez, expresó su agradecimiento a la Universidad Austral de Chile, indicando que “es una alegría para todo este sector y es una señal de que desde este momento podemos contar con ellos para algunos eventos que tengamos”.

Mientras que la Directora del Centro Educacional San Nicolás, Roxana Ubilla, valoró “la oportunidad que se brinda a nuestros alumnos de vivir arte y cultura en su propio establecimiento, lo que es importante para ellos y para todos los docentes”.

Reconocimiento y donación de libros

Uno de los momentos importantes de la ceremonia fue el reconocimiento que se le hizo a Freddy Vargas, cuidador del Humedal Angachilla, por su trabajo durante casi 10 años. Junto con agradecer este premio, comentó que “no solo yo merezco este reconocimiento porque siempre fui acompañado por un amigo, Jaime Rosales”, además de “amigos de la UACh que han estado presentes junto a nosotros”. Sobre el humedal, aseguró que “tiene una vida muy linda, una biodiversidad preciosa y un ecosistema que vale la pena cuidar”.

Asimismo, la Universidad, a través de Ediciones UACh –representada por el Coordinador de Producción Editorial, César Altermatt-, hizo una donación que incluyó libros de su colección a la biblioteca de este centro educacional.

El arte también estuvo presente por medio de las presentaciones de un grupo musical integrado por alumnos del Centro Educacional San Nicolás y del trío Corelli,  integrado por estudiantes del Conservatorio de Música UACh. Además, hubo una muestra de imágenes del humedal del fotógrafo Francisco Jooris, quien las donó a la Junta de Vecinos Claro de Luna.

Al mediodía hubo una visita al Humedal Angachilla, guiada por Freddy Vargas, quien puso en relieve la belleza y riqueza de este espacio natural presionado por una futura construcción vial. En el mirador “Chaitén”, construido con piedra laja, los visitantes pudieron apreciar a lo lejos aves que disfrutaban de la tranquilidad de este curso de agua salada.

Durante la tarde hubo actividades artísticas para niños y niñas que se inició a las 15:00 horas, mientras que a las 17.00 horas se realizó en la sede social Villa Claro de Luna la charla y demostración arqueológica “Purento y Guadalafquén: lo que sabemos hoy de los habitantes prehispánicos e históricos de Valdivia y su relación con los humedales”, a cargo de la Dra. Leonor Adán,  Directora de Vinculación con el Medio UACh.

Por último, a las 19.30 hrs. la comunidad del sector pudo disfrutar de una presentación especial del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile, BAFUACh, que tuvo lugar en el gimnasio del Centro Educacional San Nicolás.

Escrito por: Jose Luis Gómez – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

2 lecturas