Con una dramatización teatral protagonizada por alumnos, cuentacuentos y poemas de la cultura mapuche la Escuela N°1 Chile conmemoró el Día Mundial del Libro

La Escuela N°1 Chile realizó este viernes un acto en conmemoración del Día del Libro, el cual se llevó a cabo a las 10:15 horas en la biblioteca del establecimiento, donde alumnos de quinto, séptimo y octavo año básico del grupo de teatro de la biblioteca, realizaron una presentación teatral titulada “El Secreto de la Bruja”; además de la representación de “Un microcuento de una Princesa” y una animación lectora realizada por la docente encargada de la biblioteca, Erica Santana.

IMG_5933

Como invitada especial a este acto, también estuvo presente la poeta y educadora tradicional de la comuna de Lanco, Faumeliza Manquepillán, quien es apoderada de la Escuela Chile y quien quiso ser parte de la celebración narrando a los alumnos algunos de sus poemas.

La educadora tradicional declamó el poema Melina,  según lo que explicó, es un poema escrito en versos sobre sus vivencias de niñez en la localidad de Puquiñe. “El cual lleva el nombre de mi hermana, donde cuento un poco cómo era nuestra vida, ya que –como siempre lo digo- escribo poemas desde que aprendí a escribir. También en esta ocasión leí el poema Otoño, con la idea de que los niños a través de estas narraciones puedan conocer e imaginarse un poco como era el entorno en el cual vivíamos y transmitirles la importancia que nuestra cultura entrega a la naturaleza, a los árboles, a las plantas y todo lo que vive junto a nosotros”, dijo.

IMG_5960 (1)

El acto fue presenciado por los alumnos más pequeños del establecimiento; la directora de la Escuela Chile, Adriana Del Río; el jefe de área docente del Daem, Carlos Jiménez, docentes y autoridades locales.

Al finalizar la actividad, la directora del establecimiento, Adriana Del Río, valoró la presentación de los alumnos y relevó la importancia de reencantar a las nuevas generaciones con la lectura manifestando que “no es fácil pararse adelante y actuar; esto nuestros alumnos lo han logrado con mucho trabajo y apoyo , lo que da cuenta de una educación integral, que es a lo cual nos avocamos otorgando los espacios para que nuestros estudiantes desarrollen todos sus talentos y habilidades. Asimismo, quisiera agradecer el trabajo de nuestra docente Erica, quien realiza los cuentacuentos, teniendo una labor fundamental en nuestra escuela”, acotó. 

Cabe señalar que la presentación será replicada durante el día, para que todos los alumnos de la escuela tengan la oportunidad de escuchar cuentacuentos y ver la obra teatral.

5 lecturas