Destacan ventajas del proyecto de modernización de Direcciones de Obras Municipales, impulsado por CChC

Bajo el título “Modernización del Sistema Nacional de Permisos de Construcción, Recepciones Municipales y otros trámites relacionados”, se llevó a cabo la jornada que contó con las exposiciones de los profesionales Fernando Guarello, arquitecto y presidente del Comité de Especialidades de la CChC, y Agustín Pérez, presidente de la Asociación de Directores de Obras de Chile.

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La Conferencia permitió dar a conocer los alcances de esta propuesta, que impulsa la Cámara Chilena de la Construcción, con el propósito de aportar a la optimización de los procesos y datos que manejan las direcciones de obras municipales. Al respecto, el presidente de la CChC Valdivia, Felipe Spoerer, afirmó que “creemos que es de la máxima importancia traer hasta nuestra región información tan esencial para los equipos municipales de todo el país. Primero, para invitar a los involucrados directos a conocer el proyecto y, segundo, para que lo vean como un desafío posible de materializar en cada una de sus comunas”.

Añadió que esta iniciativa “es un motivo de orgullo porque nació al interior de nuestro gremio y porque, además, agilizará los procesos de construcción que nos permitirán seguir avanzando hacia un país moderno, preocupado de mejorar sus niveles de transparencia, eficiencia, productividad y competitividad. Estamos seguros de que este importante proyecto será un gran paso para continuar entregando igualdad de oportunidades para todos los usuarios, tanto públicos, como privados”.   

Fernando Guarello De Toro, quien cuenta con una vasta trayectoria como arquitecto e integrante de la CChC, siendo actualmente Presidente del Comité de Especialidades, presentó la exposición “Modernización del Sistema Nacional de Permisos de Construcción, Recepciones Municipales y otros trámites relacionados”, en la que precisó que el concepto clave es “DOM en línea”, como una respuesta certera a la burocracia del actual sistema. En este sentido, afirmó que el proyecto busca desarrollar un sistema de documentación electrónica que, dentro de sus beneficios, permita mejorar los tiempos de aprobación de los permisos y recepciones de obras, permitiendo un seguimiento en línea y reduciendo al mínimo los documentos que se requieren para ello.

Explicó, además, que esta iniciativa ha significado un arduo proceso, que ha unido las voluntades de la CChC, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, el Instituto de la Construcción y la Asociación de Directores y Profesionales de las Direcciones de Obras Municipales, a los que se ha sumado el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Hoy se encuentra en su versión 1.0, lo que implica la construcción del sistema y un plan piloto. El profesional precisó que la idea es llegar con esta propuesta a todo el país, “pero su implementación tomará un par de años, por los procedimientos y complejidades que involucra”.

Por su parte, Agustín Pérez Alarcón, presidente de la Asociación de Directores de Obras de Chile y Director de Obras de la Municipalidad de La Florida, afirmó que la iniciativa “permitirá optimizar tiempos y procesos. Va a estandarizar los procesos de ingreso y revisión de documentos, para que todos nos pronunciemos sobre las mismas materias. Con este proyecto tendremos todos la misma información”.

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En tanto, los asistentes plantearon una serie de consultas, considerando la realidad local y los requerimientos de cada comuna, enriqueciendo el diálogo sobre esta relevante iniciativa.

Detalle del Proyecto

El proyecto DOM En Línea está planificado en tres etapas, cuya primera parte ya está en ejecución desde diciembre del año pasado. La segunda etapa está planificada para el periodo 2017-2018, mientras que la tercera comenzará en 2019.

Entre las principales ventajas que presentará este nuevo sistema se considera una optimización de tiempo y recursos; mejora en el manejo de documentos y datos; disminución de errores en las solicitudes presentadas; unificación de criterios relacionados con el otorgamiento de permisos; estandarización de procesos; mayor transparencia; y un levantamiento de datos que servirán para estudios y diseño de políticas públicas.

En la actualidad, esta primera fase se está financiando con fondos CORFO, a través del Concurso de Bienes Públicos para la Competitividad; recursos aportados por la Cámara Chilena de la Construcción; el Minvu y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA). En tanto, es el Instituto de la Construcción el organismo que está a cargo de llevar a cabo esta etapa. 

Entre los principales objetivos establecidos para 2016, el proyecto contempla desarrollar un prototipo funcional de la plataforma, una estrategia de implementación y las bases de licitación necesarias para la segunda etapa.