Latinoamérica aporta 83 elementos a la “Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo”

El Bureau Internacional de Capitales Culturales creó en el año 2008 la “Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo”, donde los territorios pueden incorporar sus elementos culturales más representativos y emblemáticos.

fotografia.php (1)

El objetivo de la “Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo” es promover y divulgar el patrimonio cultural de un territorio de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial del territorio, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

Se entiende por “territorio”, aquellos espacios físicos que tengan una unidad política, geográfica, administrativa o histórica. A título de ejemplo, se consideran territorios a las ciudades, las regiones, las provincias, los estados, las naciones, etc.

Hasta la fecha, Latinoamérica ha incorporado 83 elementos patrimoniales culturales a la Lista de los cuales 63 corresponde a patrimonio cultural material o inmaterial y 20 a patrimonio pictórico.

Las ciudades o estados que han incorporado siete elementos patrimoniales culturales cada uno de ellos a la Lista son las siguientes: Asunción (Paraguay);Barranquilla (Colombia); Brasilia (Brasilia); Colima-Estado (México); Mayagüez(Puerto Rico); Quito (Ecuador); Santo Domingo (República Dominicana); Sao Luis(Brasil) y Valdivia (Chile).

Los países que han incorporado cada uno de ellos diez elementos de patrimonio pictórico a la Lista son México y Chile.

La incorporación de elementos a la “Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo”, del Bureau Internacional de Capitales Culturales, se realiza a partir de una campaña específica, que tiene tres fases.

Una primera en la que los ciudadanos pueden presentar propuestas de candidatura. Una segunda fase en la que se ponen a votación ciudadana las candidaturas presentadas y una tercera fase en la que se promocionan nacionalmente e internacionalmente los elementos elegidos como 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del territorio.

Los territorios que deseen realizar la campaña de elección y promoción de sus tesoros culturales para incorporarlos a la “Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo”  deberían contactar con el Bureau Internacional de Capitales Culturales a través del correo electrónico tesoros@ibocc.org

Bureau Internacional de Capitales Culturales Ronda Universidad, 7

08007 Barcelona (España)

0 lecturas