Prevención, Promoción y Garantías de Salud
Recientemente, los Departamento de Salud Municipal finalizaron sus metas 2016 para los Indicadores de Actividad de la Atención Primaria de Salud (IAPPS), los cuales están asociados a la productividad de los municipios en estrategias de salud que forman parte del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario.
Todas las metas comprometidas están focalizadas en acciones de prevención y curación que deben ser desarrollas por los establecimientos de la atención primaria municipal, para dar respuesta a las necesidades de salud que demandan la población beneficiaria de cada comuna. Estas acciones también incluyen prestaciones GES, ya sea para tratamiento en las diversas patologías establecidas en la ley (ejemplo hipertensión, diabetes) o la pesquisa de enfermedades garantizadas para derivación a nivel secundario.
En la tabla que complementa esta información, se visualizan las metas nacionales establecidas por Minsal para cada indicador o estrategia. Estas metas implican un porcentaje de cumplimiento que se basa en la población beneficiaria de la atención primaria que se otorga en cada comuna. Esta medición permite establecer brechas de equidad y calidad, para aplicar las mejoras pertinentes y otorga información útil a los establecimientos para un óptimo desarrollo de los planes de salud.
La misma tabla describe las metas de cada comuna – que en una primera etapa fueron consensuadas entre municipios y servicio de salud, y posteriormente ajustadas por el ministerio del ramo, con miras a una mayor equidad y a mejorar el acceso de la población a la atención primaria.
En la Región de Los Ríos destaca la Comuna de Los Lagos, que comprometió un porcentaje igual o superior a la meta nacional en 11 de las 13 estrategias de salud evaluadas por Minsal. Le siguen las Comunas de La Unión, Lago Ranco, Mariquina y Río Bueno, que cumplen o superan las metas nacionales en 7 de las estrategias que evalúa el Ministerio de Salud.
0 lecturas